Banner CORAASAN

“El Hoyo de Julia”: Un Monumento a la exclusión

Foto Hoyo de JuliaPor Carmelo Julio Barro Olivo

Desde 1915, la marginalidad social, la insalubridad y el hacinamiento inhumano tuvo un nombre: "EL HOYO DE JULIA".
Ubicado en la entrada del populoso sector de El Ejido de esta ciudad de Santiago, "EL HOYO DE JULIA", era el hábitat de decenas de humildes familias Santiagueras.

La pobreza en su más alta definición podía observarse entre sus habitantes, que ante la ocurrencia de fuertes lluvias debían abandonar sus humildes casuchas, cargando los enseres domésticos.

Todos recordamos cómo desde lo alto del pequeño puente ubicado en la avenida Bartolomé Colón, observábamos como las aguas tapaban en su totalidad las humildes viviendas que conformaban "EL HOYO DE JULIA".

Producto de la insalubridad existente, las enfermedades infectocontagiosas laceraban la salud de sus moradores, en muchos casos ocasionando la muerte.

En unas de esas terribles inundaciones, se apareció allí con botas de trabajo y mojado de pies a cabeza el ex alcalde Dr. Gilberto Serulle, quien al observar el patético panorama decide buscar una solución que pusiera fin al drama que vivían estos ciudadanos dignos de mejor suerte.

Gilberto Serulle ubicó unos terrenos situados en una hermosa colina contigua al exclusivo campo de Golf "Las Aromas", en el sector La Otra Banda de esta ciudad, y allí procedió a contribuir unos 86 modernos apartamentos, donde sus habitantes observan la lluvia caer sin temor a la catástrofes y a las inundaciones.

Esta es una de las obras de mayor sentido social y humana contraída por gobierno o alcaldía en nuestro país, y cabe destacar que no hubo denuncias de exclusión en la asignación de los apartamentos construidos.

En la inauguración de los apartamentos, el presidente Danilo Medina resaltó el valor social de la obra y felicitó al entonces alcalde Gilberto Serulle por la construcción de la misma.

Hoy, lo que antes era "EL HOYO DE JULIA", puede observarse un entorno totalmente diferente dónde el deporte y la recreación tienen su espacio.