Banner FB Messenger

Nombres y pueblos: absurdidades

Foto Rafael Peralta Romero 2Voces y ecos
Por Rafael Peralta Romero
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La tendencia a repetir nombres de pueblos y ciudades de República Dominicana encuentra su máxima expresión con los lugares que incluyen en su denominación la palabra Sabana. Entre municipios y distritos municipales tenesmos doce Sabanas y dos Sabanetas, que es un diminutivo del primer vocablo: sabana pequeña.

Sigue en el liderato el nombre Hato, que con su diminutivo Hatillo nombra nueve localidades. Para no quedarse atrás, las palabras Mata y Laguna se disputan la tercera posición de aparición en nombres de municipios y distritos municipales. La lidia se origina en que un pueblo es llamado Mata Palacio, y no es fácil saber si ese "Mata" es forma del verbo matar o el sustantivo sinónimo de árbol.

Quien tiene asegurado su quinto lugar es Guayabal. Esta palabra, además de designar un terreno plantado de guayabos, nombra un municipio en la provincia de Azua y sendos distritos municipales en las provincias Santiago e Independencia. ¿Ningún legislador pudo observar estas coincidencias al elevar a tal categoría esos lugares?

Además de los conocidos municipios Sabana de la Mar (Provincia Hato Mayor) y Sabana Grande de Boyá (Monte Plata), tenemos otros municipios en los que la palabra Sabana es el núcleo de su nombre. Sabana Yegua (Azua), Sabana Grande de Palenque (San Cristóbal) y Sabana Iglesia (provincia Santiago). De ñapa, Sabana Larga (San José de Ocoa).

Los distritos municipales son Sabana Larga (Santiago Rodríguez), Sabana del Puerto (Mons. Nouel), Sabana Grande de Hostos (Duarte), Sabana Alta (San Juan), Sabana Cruz, Sabana Higüero (provincia Elías Piña) y Saabana Buey, Baní. Contrario al significado de su nombre (de poca extensión) el municipio Sabaneta es el más importante de los así llamados.

Es pueblo histórico, cabecera de la provincia Santiago Rodríguez. Su gentilicio es sabanetero. Pero han surgido homónimos: Sabaneta de Yásica, distrito municipal adscrito a Sosúa, provincia Puerto Plata, y Sabaneta, en la provincia San Juan. Diga usted si no hay algo –o mucho- de absurdo en denominar dos o más comunidades con el mismo nombre.

Tenemos tres municipios que llevan el sustantivo Matas (en plural). Presumo que el más antiguo sea Las Matas de Farfán, en la provincia San Juan. Además se cuentan San José de las Matas (Santiago) y Las Matas de Santa Cruz, en la provincia Montecristi. En Hato Mayor funciona el distrito municipal Mata Palacio y Sanchez Ramírez el municipio Villa La Mata. ¿Todos son materos?

No parece que las autoridades que propician, unas, o permiten, otras, estas ocurrencias guarden la menor preocupación por las consecuencias que acarrean. Es un estilo poco creativo y quizá poco cuerdo de ejercer funciones públicas. Lastima y fastidia. El espacio se agota y habremos de volver para hablar de hatos y hatillos.