Danilo, PRM, PLD, la delincuencia y los campesinos
Banner CORAASAN

Danilo, PRM, PLD, la delincuencia y los campesinos

Fotografía de Luís Céspedes Peña 7El Mirador

Por Luís Céspedes Peña

Algunos comentaristas y dirigentes políticos de la oposición reaccionaron alegres con los resultados de la encuesta Gallup-Hoy, porque la popularidad del Presidente Danilo Medina bajó, por primera vez en sus más de cinco años en el poder, a 45% de aceptación.

Más que un cuestionamiento negativo a la gestión de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a sus opositores debería preocuparles ese porcentaje en un país en el cual casi la mitad de los votantes, no está inscripta en los partidos políticos.

La mayoría de los encuestados critica la inseguridad y la delincuencia como los factores más negativos del gobierno del Presidente Medina, lo que indica que si se corrige, los puntos que perdió serán ganados nuevamente. En casi todos los países de América Latina, el Presidente de la República o el candidato presidencial que se aproxima a las elecciones con un 40 por ciento de popularidad, difícilmente pierde.

Lo que se les debe criticar a muchos funcionarios del gobierno, es aplicación de estrategias totalmente erradas. Y de esas estrategias equivocadas, es que se está alimentando exitosamente la oposición política.

Pero es gravísimo para la oposición, el que el 50 por ciento de los campesinos apruebe como buena la gestión del Presidente Medina. La situación es más grave para la oposición, debido a que el 46% de los jóvenes de entre 18 y 24 años de edad, también está de acuerdo con la gestión del actual gobierno peledeísta.

Y peor aún, porque el 48 por ciento de las mujeres campesinas favorece el gobierno de Medina. Es la ratificación de lo que escribimos antes, de que el Presidente Medina le está sumando millones de votos campesinos al PLD, que antes eran del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), luego del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y en las últimas elecciones, una parte apoyó al PRM.

Sabiamente, el presidente Medina está reforzando su política de Estado en las regiones donde ganó las últimas elecciones, como son el Gran Santo Domingo, el Sur y el Este, porque en el Cibao al PLD no le fue muy bien, aunque en la actualidad el gobernante está metiendo sus "tentáculos" en esa zona, para quitarle poder político a la oposición.

Los éxitos del Presidente Medina, aún con ese 45 por ciento, que es mucho para un gobernante con más de cinco años en el poder, se deben a su humilde estilo de presentarse ante los ciudadanos y de disponer soluciones rápidas a los problemas que se le plantean. ¡Un estilo que forma parte de su vida!

Pero hay que admitir que en materia de comunicación, el PRM aventaja al gobierno y al PLD. El gobierno no tiene un equipo de comunicación que defienda sus buenas ejecutorias, a diferencia del PRM, que está invirtiendo parte del dinero que le entrega la Junta Central Electoral (JCE), para fortalecer su estrategia ¡Y le está dando excelentes resultados!

Tan buenos, que ni siquiera el lío de la convención le afecta al PRM motivó críticas masivas de la mayoría de medios de comunicaciones. Y con mucha suerte, porque todavía faltan provincias sin hacer su convención y se publica la encuesta dando a conocer una disminución de la popularidad del gobierno, para ocultar los efectos del primer acto. ¡La gente se olvidó de los problemas del PRM y lo que está es comentando la encuesta!

Tenemos la información de que el PRM ya tiene en proyecto para otros 28 programas de radio y televisión, con comentaristas supuestamente independientes, pero que su objetivo es de seguir destruyendo la imagen del gobierno peledeísta. La campaña que se montó en contra del ex Presidente Leonel Fernández, le dio buenos resultados a la oposición. ¡La estrategia es aniquilarlos políticamente a los dos!

En la actualidad, la oposición, con el PRM a la cabeza, controla la mayoría de medios de comunicaciones del país. Una gran mayoría de medios con sus propietarios comprometidos con el PLD, por falta de apoyo publicitario, desapareció. Otros, entre los cuales están sus aliados, están operando con grandes dificultades económicas. ! Languideciendo!

Pero el Cibao debe ser de gran preocupación para el PLD, debido a que en esa zona está ubicada casi la mitad de los votos políticos. Los peledeístas no deben olvidar que el ex presidente Leonel Fernández, es una gran víctima de medios de comunicaciones directamente al servicio de la oposición, apoyados con recursos de los partidos políticos o por empresarios vinculados a los principales líderes, especialmente del PRM.

Los acontecimientos actuales deben poner a pensar al Comité Político del PLD, que hace falta retornar a la base, para reiniciar los trabajos con sus dirigentes ¡Todavía hay tiempo!

Hay que admitir que el PRM tiene valiosos estrategas, porque impusieron los candidatos que querían sus máximos dirigentes, dejando de enviar las boletas a muchas de las principales provincias, para que no hubiese convención donde se sabía que el acuerdo podría ser roto. ¡Ya los votos están arreglados! José Ignacio Paliza es el nuevo presidente de la entidad y Carolina Mejía es la secretaria general.

¡A Jesús Vásquez (Chú), que está construyendo su propio liderazgo en el PRM, le hicieron un fraude que debe estarse preguntando dónde está ubicada la Provincia María Trinidad Sánchez!

De una manera sorprendente, hay funcionarios del gobierno que sus principales asesores en materia de comunicación, están identificados con la oposición. ¿Qué buscan con esa estrategia? No lo sabemos y sería importante que alguien de ellos lo explique.

Eso está provocando que algunos Departamentos de Comunicaciones de importantes instituciones del Estado, hoy estén sometidos a presiones psicológicas de parte de sus ejecutivos, y, en algunos casos, prácticamente inoperantes, porque parece que los llamados "asesores" motivan su inoperatividad. ¡Hay comunicadores del PLD y aliados que todavía esperan alguna respuesta positiva!

Hay funcionarios del gobierno que aceptan que hasta sus declaraciones sean redactadas en las oficinas de esos llamados "asesores" de comunicación. Pero la situación es más grave, en virtud de que algunos de esos "asesores" dicen en los programas de televisión en los cuales laboran, que ellos no tienen ninguna vinculación política con el gobierno del PLD, en virtud de que su trabajo es el de venderle sus servicios profesionales al Estado. ¡Pero con esa práctica, si ganara el PRM, están descartados para el Estado!

Es por esa razón que van a las oficinas de los funcionarios que contratan sus "servicios profesionales" y luego se dirigen a los medios de comunicaciones donde laboran, para acabar con el gobierno de Danilo Medina y seguir destruyendo la imagen Leonel Fernández. Pero cobran desde 40 mil pesos hasta 60 mil mensuales.

Es importante aclarar que hay comunicadores que cobran como asesores, pero a decir verdad éstos tienen sus programas a disposición de las instituciones de las cuales reciben los pagos, que si se les fuese a pagar todas las informaciones que publican, el costo estaría por encima del millón de pesos. No nos referimos a esos distinguidos comunicadores. ¡Así como usted lo está leyendo!

¡Gracias por leernos!