El TSE bajo fuego
Banner CORAASAN

El TSE bajo fuego

foto César MedinaFuera de Cámara

Por César Medina
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La proporción de sentencias dictadas por el Tribunal Superior Electoral a partir de los casos que ha sido apoderado por los principales partidos políticos --hecha pública por el presidente Danilo Medina el pasado viernes durante la sesión del Consejo Nacional de la Magistratura--, es la mejor evidencia de que esa instancia de arbitraje judicial ha actuado correctamente en su desempeño de seis años.

Miren bien cuál ha sido su decisión en 536 casos que le fueron sometidos por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC): - El PLD sometió 178 instancias, de las cuales el 45.8 por ciento fueron falladas a favor y el 54.2 por ciento en contra; - El PRM presentó 239 casos: el 42.6 por ciento fueron fallados a su favor y el restante 57.4 en contra; - El PRD, 97 casos: el 31 por ciento a favor y el restante 69 por ciento en contra; y - El PRSC presentó 7 2casos de los cuales el 45 por ciento fue fallado a favor y el 55 por ciento en contra.

El presidente Medina hizo notar un dato muy importante que no sólo describe el comportamiento equilibrado del TSE en todos estos años, sino que pone en relieve la injusta campaña montada contra ese tribunal: la proporción de sus sentencias a favor y en contra es casi la misma en todos los partidos... Y si a alguno ha perjudicado, ha sido al PRD que de 97 instancias que le ha presentado, sólo le ha fallado 32 a favor y rechazado 65.

... Deben ser ratificados

Por lo menos los doctores Mariano Rodríguez y Marino Mendoza deben ser ratificados como presidente y miembro del TSE en atención al extraordinario trabajo que han hecho durante los últimos seis años, a despecho de los grupos y figuras particulares que se han ensañado en su contra, en algunos casos por razones personales o familiares que nada tienen que ver con su desempeño oficial.

En su intervención de ayer en la sesión del CNM para refutar insinuaciones formuladas previamente por el senador José Ignacio Paliza, el presidente Medina aseguró que en las decisiones del Tribunal Superior Electoral no ha habido parcialidad.

Fue entonces cuando citó los resultados de las instancias sometidas por los cuatro principales partidos. Danilo ha observado prudencia en el curso de las sesiones del CNM que están siendo televisadas, pero en el momento en que los representantes del PRM bombardeaban con preguntas insinuantes a Mariano Rodríguez --que postula para seguir como presidente del TSE--, el Presidente intervino: "Cuando los partidos de oposición acusan a miembros del TSE, señalan que (muchas) decisiones fueron tomadas de forma prejuiciada para favorecer al oficialismo, y no puedo dejarlo en el aire porque yo he sido candidato del PLD en las últimas dos elecciones".

... Su mejor presentación

La mejor presentación que podían hacer los miembros del TSE que desean seguir en esa corte --y nadie entiende por qué no lo hicieron--, debió ser su trabajo de seis años porque llegaron a una instancia de arbitraje judicial que no existía hasta la reforma constitucional de 2011. O sea, ellos crearon lo que existe hasta hoy. Además de Mariano Rodríguez y Marino Mendoza, los otros tres miembros titulares del TSE--Mabel Féliz, John Guiliani y Hernández Peguero--, deben sentir la satisfacción de que han cumplido con sus responsabilidades a cabalidad y con la mayor eficiencia. ... Y lo más importante: deben olvidarse de las intrigas políticas, de los golpes bajos y de los