A monseñor Okolo
Banner CORAASAN

A monseñor Okolo

foto César MedinaFuera de Cámara

Por César Medina
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Es una pena que monseñor Jude Thaddeus Okolo haya sido trasladado como nuncio apostólico a Irlanda --aunque obviamente para él constituye un ascenso--, a menos de cuatro años de haber llegado en el momento más crítico de la Iglesia Católica en su larga e influyente labor pastoral de cinco siglos en la República Dominicana.

Sólo un hombre de su fe cristiana, de su ternura, de su dulzura espiritual, de su mansedumbre, podía retornarle a la Iglesia en tan corto tiempo la credibilidad echada a perder por su predecesor, Józef Wesolowski, el nuncio pederasta que avergonzó con sus acciones hasta al Papa y al resto de la jerarquía católica.

Y ni hablar de la curia dominicana...Su proverbial sencillez, su afabilidad en el trato personal y su sonrisa franca lo convirtieron en una figura confiable que en muy poco tiempo se ganó el respeto y el cariño no sólo de la feligresía católica sino del resto de la comunidad creyente, del Cuerpo Diplomático, de las autoridades y de todos los dominicanos siempre atentos a las ocurrencias religiosas y sociales.

En su labor pastoral de tres años y seis meses --llegó en octubre 2013--, monseñor Okolo actuó con absoluta discreción visitando cada domingo las parroquias más pobres de los barrios capitaleños y de los pueblos del interior, adonde llegaba sin aparataje y sin custodia, acompañado sólo de un asistente de la Nunciatura, para oír misa y recibir la eucaristía como cualquier hijo de vecino.

En esas iglesias de barrios solía escuchar a la gente pobre, interactuaba con los feligreses y ayudaba hasta donde podía; luego sacaba momentos para hablar con los sacerdotes oficiantes que le decían de la situación de la gente, de la marcha de la iglesia, de cómo la fe cristiana se mantenía en medio de tanta miseria, y el gran esfuerzo que tienen que hacer "para mantener el rebaño unido...".
... Conoce bien la Isla
Monseñor Okolo conocía bien la República Dominicana antes de ser designado por el Papa Francisco al frente de la misión diplomática del Vaticano.
Muy joven sirvió en Haití y con frecuencia cruzaba la frontera para visitar este lado de la isla... Desde entonces se vinculó emocionalmente a los dos pueblos y trabajó con mucha discreción para que algunos sectores de ambos lados superaran viejas malquerencias.

...Cancillería de RD
El canciller Miguel Vargas lamentó la partida de Jude Thaddeus Okolo y lo calificó como un excelente enviado del Vaticano que supo ganarse el cariño y la admiración de los dominicanos y del Cuerpo Diplomático... "Es una lástima tener que despedir a un embajador de su categoría..."...

Pero al mismo tiempo el Canciller dominicano celebró que el Papa Francisco lo haya tomado en cuenta para asignarle otra tarea igualmente delicada como es la Nunciatura de Irlanda. "Nuestro amigo Jude está realizando una extraordinaria labor a favor de la diplomacia católica", dijo Vargas. Recordó que Okolo llegó al país en un momento muy difícil para la Iglesia, y en poco tiempo recuperó la credibilidad de la institución religiosa más antigua de la humanidad... La Cancillería lo despedirá con los máximos honores.