Ley de Partidos y los alcaldes municipales
Banner CORAASAN

Ley de Partidos y los alcaldes municipales

Foto Luís Céspedes Peña 11El Mirador
Por Luís Céspedes Peña

La advertencia hecha por la Junta Central Electoral (JCE) de que si el Congreso Nacional mantiene su negativismo para aprobar la Ley de Partidos Políticos y Electoral, esa institución, basada en otra Ley que la reglamenta, decidirá, por resolución, las formas de cómo serán desarrolladas las elecciones venideras.

La postura asumida por ese organismo dejará solucionado los problemas que afectan cada cuatro años los procesos electorales, con el transfuguismo político y otras acciones que siempre dejan dudas.

Quizás la JCE duró mucho tiempo para tomar la decisión, pero la advertencia está hecha. Y como ya casi pasó el primer año del período de gobierno, debe considerarse como una postura correcta. Y es que el régimen electoral y el actuar de los partidos políticos, hay que adaptarlo a los nuevos tiempos.

Ese paso eliminará el que un determinado comerciante, llamado político, sea elegido por la mayoría de los ciudadanos de una determinada población, pero por conveniencias económicas y partidarias, deja su organización para formar un grupo o pasar a otra entidad.

Con la Nueva Ley de Partidos, cada quien puede dejar su partido, formar otro o irse para otra entidad, pero el cargo de Presidente de la República, vicepresidente, senador, diputado o regidor, es propiedad de la organización que lo eligió.

Es por esa razón que el Congreso Nacional debe aprobar la Ley, un proyecto que ya debe heder de tantos años que lleva en ese organismo. ¡Ya no se podrá negociar llevándose el cargo con el cual la persona fue elegida!

Para que quede más claro. Por ejemplo, mi amiga Minou Tavárez Mirabal tenía todo el derecho de formar su propia organización, como lo hizo, pero la diputación quedaba en poder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que fue que la postuló. Es justo aclarar que no todos los políticos que dejan su entidad de origen lo hacen para negociar, sino por incomprensión interna. Es casi seguro que ese fue el problema de mi amiga Minou, porque ella no necesita dinero.

Es bueno destacar el trabajo que comenzaron a desarrollar los alcaldes municipales ubicados en la frontera, tanto la dominicana como la haitiana. Ellos realizaron un primer encuentro, para fijar un conjunto de acciones favorables para ambos países. La reunión fue en Dajabón.

Las autoridades municipales haitianas serán responsables de investigar y gestionar el envío a la Justicia de los ciudadanos de esa nación que roban o cometen otros hechos en perjuicio de dominicanos. Lo mismo deberán hacer las autoridades ubicadas en Dajabón u otros pueblos ubicados en el Norte fronterizo de la República Dominicana.

Pero no es sólo gestionar el apresamiento y sometimiento a la Justicia de los responsables de delitos, sino tratar de buscar las cosas que fueron robadas en ambos países, para ser devueltas a la nación de origen. Se debe destacar que el primer acuerdo abarca muchos temas a favor de la colaboración entre esos dos sectores de Haití y República Dominicana.

¡Un buen paso de entendimiento entre una parte de ambos pueblos! Y así debería ocurrir a nivel general en ambos países. Cada alcalde municipal es la máxima autoridad de una determinada demarcación, por lo que debe tener algún tipo de iniciativa. Colocarle murales a los camiones que usa el Ayuntamiento de Santiago para botar los desperdicios sólidos, es una brillante decisión.

Pero no sólo colocarle murales a esos vehículos, sino que éstos semanalmente deben lavarse para que cuando pasen por un lugar, no dejen el acostumbrado hedor de muchos de ellos, lo que también pone en evidencia que hay cierto descuido en esa parte. También hay que evitar que los camiones recolectores de desperdicios dejen parte de la basura por donde pasan, porque no llevan tapada la carga, cuando se trata de vehículos que no son los aptos para esa actividad.

El alcalde de Santiago, Abel Martínez, está desarrollando un conjunto de iniciativas, con el mismo presupuesto, lo que indica que tiene una nueva forma de gestionar. Ya para poder recibir reajuste presupuestario del Gobierno Central, cada Ayuntamiento tiene que demostrar que está cumplimiendo con el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP), del Ministerio de Administración Pública (MAP), que es la herramienta que está usando el Presidente Danilo Medina para otorgarles más recursos a esas autoridades.

Entre mayor es el trabajo de calidad de los Ayuntamientos, basado en el SISMAP, más serán los recursos que recibirán. Todos los esfuerzos del Gobierno Central, buscan mejores servicios a favor de los ciudadanos. La nueva forma de solicitar recursos para cada institución del Estado, es el SIMAP. ¡Usted decide recibir o no más recursos! Si el trabajo que está desarrollando una determinada autoridad no responde a las exigencias del Estado, ¿para qué más dinero?

Gracias por leernos.