La administración pública de hoy
Banner CORAASAN

La administración pública de hoy

Foto Luís Céspedes Peña 77El Mirador

Por Luís Céspedes Peña

El periodista Hipólito Vega Peña, quien es el director del periódico digital El Sol Dominicano, comentó, a raíz de su participación en un seminario que organizó para comunicadores el Ministerio de Administración Pública (MAP), que la mayoría del país desconoce los grandes avances logrados en el mejoramiento de los servicios públicos, atribuyendo ese desconocimiento a que la institución oficial mantiene un continuo proceso de aprendizaje, pero sólo dirigido a los servidores del Estado, cuando ya se impone que esos fabulosos conocimientos sean del dominio de la mayoría de dominicanos.

Pensamos que ciertamente Vega Peña tiene razón. Y la razón es mayor, debido a que el mismo día que el MAP desarrolló el seminario en Santiago, con la idea de que los comunicadores tuvieran más conocimientos de lo que se está haciendo en el país, en lo que respecta a la gestión de la calidad de los servicios públicos, surgió la idea de la mayoría de los participantes, expresada a través del secretario general de la Seccional Santiago del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Juan Carlos Bisonó, de que el ministro Ramón Ventura Camejo debería pensar en organizar otro evento a nivel internacional sobre el mismo tema.

Consideramos que no debe quedarse en un simple planteamiento. ¿Por qué? Porque quienes no participan de los seminarios del MAP, incluyendo los legisladores, con algunas excepciones, hacen comentarios negativos sin saber lo que se está haciendo.

Lo cierto es que el sector salud está logrando notables avances en materia de calidad en la gestión de los servicios. Y los Ayuntamientos se están involucrando todos en el proceso de capacitación. La población, quizás por debilidades institucionales, desconoce los trabajos que está desarrollando el sector agua para mejorar la calidad de sus servicios. ¡Y ya en el sector transporte comienza un nuevo accionar para el mejoramiento del tránsito!

Creemos que el sector comunicación del Estado debe ser reforzado a nivel nacional, como una herramienta de apoyo a los trabajos de mejoramientos de la administración pública, dispuestos por el Presidente Danilo Medina Sánchez.

Pensamos que no debe emitirse opiniones sin conocerse la realidad. Y quienes no reconocen los avances logrados en la administración pública, simplemente están muy equivocados.

Tenemos que admitir que todavía podría haber algunos sectores en el Estado que se resistan a los cambios positivos, como permanentemente es reiterado por el ministro Ventura Camejo, pero eso no quiere decir que no hay notables avances en la mejoría de la administración pública.

El reforzamiento del trabajo que mantiene el ministro Ventura Camejo en casi todas las instituciones públicas, además de que él vive para los cambios favorables en el Estado, es una instrucción del Presidente Danilo Medina Sánchez.

Pero como siempre aparece un hablador que no sabe manejar un determinado tema, pero debe decir algo para que la gente sepa que todavía le queda algo, procede a cuestionar negativamente las buenas realizaciones que desconoce.

El país está viviendo en una nueva administración pública con la participación de todos los colores partidarios, porque no hay ningún tipo de privilegio para la inversión en la capacitación del personal de las entidades del Estado. ¡Cada día, hay más transparencia en el Estado!

Recientemente, un alcalde del Partido Revolucionario Moderno (PRM) criticó a uno de los diputados de su misma organización, debido a que el legislador hizo comentarios negativos en contra de la administración pública, sin saber el trabajo que ellos están haciendo. Parece que al legislador se le olvidó que los Ayuntamientos son integrantes de la administración.

Y otro comentario similar lo hizo el director de un hospital, amigo de Hipólito Mejía, pero que no desarrolla activismo político. Éste alobó al mismo Ventura Camejo por el trato igualitario que les está dando a los funcionarios de la administración pública, sin distinción de colores.

Estos comentarios fueron hechos fuera de reuniones, especialmente con algunos de los periodistas que cubren los recorridos del ministro Ventura Camejo, pero sólo como personales, no para publicar sus nombres ni otros conceptos emitidos.

El trabajo del ministro es tan positivo, que hasta está sirviendo de canal para resolverles problemas instituciones a funcionarios ante ejecutivos, sin importar la condición política, fuera de lo que son sus atribuciones.

El MAP ya está organizando otra maestría para servidores públicos y el ministro Ventura Camejo les está instruyendo a los alcaldes y directores de Distritos Municipales, de todos los partidos políticos, que vayan seleccionando a los servidores que ellos consideran pueden aprovechar más esos conocimientos.

¡Es un proceso de total transparencia! Pero lo más importante de este proceso, es que la mayoría de los funcionarios del Estado se está involucrando en los trabajos para que los ciudadanos reciban servicios de calidad, que es el objetivo principal del proyecto de gobierno, pero con la participación de todos los actores.

En lo que respecta a la sugerencia de que se integre al país en al proceso de conocimiento y capacitación de los trabajos que desarrolla el MAP, hasta ahora para los servidores del Estado, consideramos que el ministro Ventura Camejo tendrá que seguir ingeniándose para tratar conseguir más recursos financieros, con la idea de que se pueden realizar seminarios o conferencias abiertos para todo el público, como forma de que este sector también se convierta en defensor de la nueva administración pública, aunque adaptando la metodología.

Gracias por leernos.