El gobierno más transparente
Banner CORAASAN

El gobierno más transparente

Fotografía de Luís Céspedes Peña 7El Mirador

Por Luís Céspedes Peña

En un seminario para comunicadores organizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), el ministro de esa dependencia del Estado, licenciado Ramón Ventura Camejo, declaró que el gobierno que representa Danilo Medina es el más transparente de los últimos años.

Cuando Ventura Camejo hablaba sobre ese tema, los periodistas y demás comunicadores lo observaban con mucha atención. Cuando el funcionario se adentró al tema, enumeró un conjunto de Leyes y otras herramientas legales que dejó satisfechos a la mayoría de participantes, por no decir a todos.

El funcionario, contrario a lo que algunos creyeron, que sería para la promoción de su organización política (El Partido de la Liberación Dominicana PLD), lo que hizo fue detallar los derechos que otorgan esas Leyes o herramientas, para que los ciudadanos exijan el mayor grado de transparencia en el Estado, sin dejarse arrastrar por las pasiones partidarias.

Dijo que son los gobiernos del PLD los que mayor número de Leyes y otros mecanismos legales lograron aprobar, para que nadie en el Estado se pueda resistirse a las exigencias de los ciudadanos cuando desean saber cualquier información de la administración del Estado.

Y es verdad que el Presidente Danilo Medina, es el que mayor esfuerzo hace para que se cumplan las Leyes relacionadas con el buen manejo de los recursos del Estado.

El caso de las denuncias de corrupción de parte de la constructora Odebrecht, fueron iniciadas fruto de la postura del gobernante, que declaró que caiga quien caiga, deben aclararse los casos. La postura del procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, no es una decisión propia, sino una orden del Presidente Medina.

Es casi seguro de que si al procurador general de la República le hubiesen informado que su cargo iba a "enfrentarse a esa línea de fuego", difícilmente lo habría aceptado, porque ese funcionario lo menos que deseaba era estar viviendo en medio de un estado de zozobra, como el actual.

Pero lo más importante de estas ideas que escribimos, es que los comunicadores, la mayoría de ellos, aprovecharon la oportunidad para conocer que muchos de los derechos que otorgan las Leyes de Transparencia, de Libre Acceso a la Información Pública o Privada, Compras y Contrataciones, Concursos Públicos, de la Contraloría General de la República, Contratación Electrónica, Cámara de Cuentas y otras herramientas, que son soportes que el gobierno está poniendo en manos de los ciudadanos para que defiendan sus derechos.

La Ley de Libre Acceso a la Información Pública, no solamente faculta a los ciudadanos a solicitar informaciones, sino a exigir que los funcionarios les presenten libros o facturas para ellos consultar si ciertamente justifican las cosas que dicen o informan. ¡Y si se niegan, pueden ir a prisión por ocular información de Estado!

Para los comunicadores de Santiago que participaron en el seminario del MAP, organizado para el aprendizaje de herramientas que la mayoría desconocía, ese evento fue de extraordinaria importante. ¡Tan importante que pidieron que se organice otro evento a nivel internacional!

La transparencia en el manejo del Estado es algo fundamental. Y, sin ninguna parcialización, debemos admitir que el gobierno del PLD mantiene esa gran preocupación, porque antes, como decía el ministro Ventura Camejo, nadie tenía que rendir cuentas en el Estado, porque no existían esas Leyes.

Y como lo dijo ese mismo funcionario, si hoy los ciudadanos están haciendo exigencias a favor de la transparencia, es porque el gobierno PLD los está dotando de esas herramientas para que actúen con las Leyes en las manos, sin importar contra quién. ¡Eso es transparencia!

Gracias por leernos