Banner CORAASAN

Los Paraísos Fiscales y la reforma policial

Foto Editorial El QuisqueyanoLos documentos Pandora, basados en las sociedades de Paraísos Fiscales, investigación que involucra a tres Presidentes, entre ellos, el dominicano Luis Abinader, es un escándalo mundial.

Desde las Islas Vírgenes Británicas, lugar donde operan esas sociedades, se hacían negocios lícitos e ilícitos, según las investigaciones reveladas en ese sentido.

Pensamos que el Presidente Abinader, que desarrollaba una actividad privada en ese organismo, debió haber salido de ahí desde que aspiró a dirigir el país.

El problema está en que ya los argumentos a su favor, no tienen mucha fortaleza como para que el pueblo dominicano, esté consciente de que el Presidente Abinader salió limpio de esa situación. Creemos que ese problema le hará daño al futuro político del Presidente Abinader.

¡Por muchas explicaciones que haga el gobierno, será muy difícil que el gobernante quede limpio! Y lo mismo ocurrirá con la mayoría de los involucrados en ese escándalo.

¡Seguiremos dándole seguimiento a los acontecimientos!

La Reforma Policial

Se trata de uno de los mayores retos que tiene el gobierno del Presidente Luis Abinader.

Los hechos registrados últimamente, le quitan méritos a las actuales policiales.

Pero no es verdad que la mayoría de agentes policiales está involucrada en hechos vergonzosos, no sólo para la institución, sino para toda la sociedad dominicana.

En la Policía hay muchos hombres y mujeres que prestigian a esa institución, de los nuevos o los más viejos. Hay muchos oficiales de los ascendidos en el actual gobierno, que les dan valor a su profesión.

Y lo mismo podemos decir que otros, de los más viejos, que sacrificaron su juventud para servirles al país

La reforma policial ordenada por el Presidente Luis Abinader, podría ser un arma de doble filo. Podría tener como objetivo tratar de frenar los hechos bochornosos en que está implicada la Policía, pero también podría "colarse" la destitución de la mayoría de generales, coroneles y mayores que ascendieron en el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

De esa manera, ante la sociedad, esos oficiales quedarían como responsables del deterioro de la imagen de la Policía.

Ojalá la Comisión que trabaja en la reforma de la Policía, dé un ejemplo de equilibrio en esa misión, pero se sabe que la mayoría de sus miembros están vinculados al gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM).

La mayoría sabe mucho de política, pero no de asuntos policiales. Hay personas muy capacitadas, pero muy parcializadas. El tema de la Policía y de las mismas Fuerzas Armadas, debe ser tratado observando los problemas económicos o sociales de sus integrantes.

Eso no quiere decir que los agentes participen en asaltos, robos y otros delitos. ¡Una cosa no tiene que ver con la otra! La honradez y la disciplina siempre deben prevalecer.

Si los cambios que dijo el Presidente Abinader responden al interés nacional, no al de afectar a un sector policial que cumpliendo con la Constitución y las Leyes le sirvió al país bajo el mandato de otros políticos, hoy adversos al gobierno, los vamos a aplaudir.

De lo contrario, vamos a criticar esos cambios. Es probable que se alegue que la Policía tiene 52 generales, cuando la necesidad aproximada es de 20.

En los países de América Latina, donde el número de generales y coroneles casi siempre supera lo deseado, se toma en consideración el interés de tener más empleos o no desperdiciar las capacidades acumuladas de esos uniformados.

La República Dominicana y la mayoría de países de América Latina, no es como Estados Unidos, donde los oficiales retirados, según la necesidad de la nación, son llamados a prestar servicios militares.

¡Pero nosotros vamos a esperar el resultado del trabajo de la Comisión de Reforma Policial!