Banner CORAASAN

El COVID, PRM y la democracia

Foto Editorial El QuisqueyanoLos dominicanos nos dirigimos hacia uno de los principales retos que tiene la democracia representativa, como son las elecciones presidenciales y del Congreso Nacional el 5 de Julio.

Es la única forma constitucional que tienen los electores para escoger al Presidente de la República, la vicepresidenta y los senadores, en el presente caso. Siempre decíamos que las elecciones son fiestas de la democracia, pero hoy eso cambió para un sector de la vida política nacional.

El país está dirigido por uno de los gobernantes más democráticos que hay hoy en el mundo, como lo es el licenciado Danilo Medina. Y ya dijo que el próximo Presidente de la República, será el que escoja la mayoría de electores en las urnas.

Medina no es sólo uno de los más democráticos del mundo, sino de los que más se preocupa por el bienestar de la ciudadanía más necesitada. El jefe de Estado sorprendió al país la noche del viernes, cuando anunció que les deja a las nuevas autoridades la cantidad de 100 mil millones de pesos para que continúen los programas sociales vinculados a la pandemia del coronavirus, sin importar que el Congreso Nacional no aprobara la extensión del Estado la Emergencia Nacional o el toque de queda por el COVID-19.

Los dominicanos deben ir a las urnas, votar e irse a sus hogares para evitar los agrupamientos de personas y posibles contagios del COVID-19, que tantas muertes está provocando en el mundo.

En otro sentido, rechazamos tajantemente las advertencias hechas por el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), senador José Ignacio Paliza, de que los resultados de las elecciones deben ser iguales o parecidos a lo que dicen sus falsas encuestas políticas.

Los resultados serán los que surjan de las votaciones de la mayoría de dominicanos y dominicanas. ¡Nada más, señor Paliza y deje de soñar! El señor Paliza está diciendo que los resultados de las elecciones de Julio deben ser o parecidos a 57, 55, 52 y 53, que son los números dados a Luis Abinader por las encuestas adulteradas. ¡Qué lejos la verdad está usted, señor Paliza!

Es preferible que el PRM comience a orientar a sus militantes de que una cosa es lo que se dice para conquistar votos y otra la realidad expresada en las urnas electorales, porque podría ser que si no ganan las elecciones, como parece que ocurrirá, sus dirigentes sean llamados mentirosos.

Los militantes del PRM deben estar conscientes de que hay una manipulación de esas encuestas. ¡Pero ni si quiera el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que es el que está en primer lugar de la intención del voto, está diciendo que se va en primera vuelta!

El mejor informado del país, el Presidente Danilo Medina, dijo en su discurso que Gonzalo Castillo podría ganar las elecciones en primera vuelta, aunque es difícil.

El presidente de la República también dijo que si el PRM gana las elecciones, será el primero en felicitarlo, pero que si el PLD es el triunfador las elecciones, será defendido por los hombres y mujeres de esa organización política.

Y claro está, después que la JCE dé como ganadora a una de las entidades políticas que compiten, será la que dirigirá el poder, por lo que desde ese mismo momento contará con el apoyo de las instituciones armadas. En el caso del PLD, como está dirigiendo el gobierno, estarán de inmediato a sus continuadas órdenes.

Advertimos que nadie podrá cambiar los resultados de las intenciones de los votantes. El PRM debe entender que no puede crecer con su candidato presidencial, Luis Abinader, encerrado en su hogar por temor al COVID 19, a diferencia del aspirante del PLD, Gonzalo Castillo, que visita a los enfermos, los residentes de cañadas, los barrios pobres, los empresarios, a sus seguidores políticos y demás sectores sin ningún miedo.

Entonces debe quedar claro que el ganador de las elecciones del domingo 5 de Julio, será el que tenga más votos en primera vuelta o en la segunda, no el que aterroriza más a la población.

¿Por qué el PRM en vez de estar atemorizando al país con sus advertencias de que hay que contarle los votos que posiblemente no recibirá de parte de los votantes, cambie su actual estilo de política invirtiendo en la solución de problemas a favor de los más necesitados, como lo está haciendo Gonzalo Castillo?

El PRM debería pensar en que este momento es para pacificar a la población, severamente afectada con el coronavirus, en vez de estar metiéndoles miedo a los votantes.

El PRM debería estarse preocupando por los cuestionamientos que van a surgir por la multiplicación de muertos de coronavirus, por el aumento de los contagiados, cuando en los próximos días concluyan el toque de queda y la declaratoria del Estado Emergencia Nacional, debido a la oposición de esa organización política, para que ambas medidas continuaran a favor de la protección de la gente.

Esa entidad ordenó a sus legisladores no apoyar la continuación del toque de queda y el Estado de Emergencia Nacional contra el COVID-19, lo que, a partir del 1 de Julio, provocará contactos masivos de la población, mayor número de muertos, internamientos o aislamientos hogareños por la multiplicación de contagios, por lo que desde ya se puede adelantar que escasearán las camas en los centros asistenciales.

El repudio de la mayoría de ciudadanos y ciudadanas será un voto seguro para el PRM antes de las mismas elecciones del 5 de Julio y posterior a ese evento, gane o pierda.