Banner CORAASAN

Modificaciones a la Ley de Función Pública

foto Logo EQ EditorialEl Ministerio de Administración Pública (MAP) está inmerso en lograr una serie de modificaciones a la Ley 41-08 de Función Pública, consciente de que una legislación más adaptada a la realidad dominicana, podría contribuir con el fortalecimiento al mejoramiento de los servicios públicos.

Las modificaciones a esa legislación, que se puede decir es nueva, porque apenas tiene nueve años, se debe a la premura que se aprobó, debido a la gran oposición que había en contra de ese importante proyecto, acción salida desde sectores del propio gobierno, que no asimilaban la importancia de esa Ley para el proceso de modernización del Estado.

El diputado de Santiago, Víctor Mencía, presentó a su Cámara algunas de las modificaciones importantes que se busca lograr, como es la de que funcionarios que ocupan cargos de Carrera Administrativa, pero que por no cumplir con las exigencias ya no deberían estar en los mismos, se le otorgue un nuevo plazo de tres años para participar en los Concursos Públicos de Oposición.

No conocemos el Proyecto de Modificaciones, pero entendemos que también debería incluirse el que se elimine que para ser de Carrera Administrativa no debe tener más de 55 años de edad, debido a que eso choca con la Constitución de la República, que señala que un servidor del Estado pasa a jubilación a los 65.

También hay otra grave violación a la Ley y que hay muchos empleados del Estado nombrados en cargos que devengan salarios por debajo de lo normal y otros que reciben sueldos supriores, con rangos menores, chocando con disposiciones del Poder Ejecutivo.

La Ley de Salarios podría ayudar a resolver ese caso de violación, pero por una u otra razón, el Presidente Danilo Medina no firma el Reglamento de Aplicación de la Ley General de Salarios para el Sector Público.

Sugerimos que si un concursante ganador para ocupar un empleo en el Estado tiene 56 años de edad, debe ingresar de inmediato a la Carrera Administrativa. El MAP, bajo la dirección del incansable ministro Ramón Ventura Camejo, también debería modificar la prohibición total de que para ser de Carrera Administrativa, necesariamente sea por Concurso Público.

Hay muchos empleados en el Estado que llevan 15 y 20 años, que deberían ingresar por evaluación del desempeño, porque son buenos servidores públicos, honestos y disciplinados, muchos de los cuales no ingresaron por los obstáculos que les ponían algunos funcionarios superiores. ¡Hay muchos casos conocidos!

También sería importante que el ministro Ventura Camejo introduzca una nueva disposición en el proceso de modificaciones de la Ley 41-08, que diga a partir de los 30 años de servicios en el Estado, el servidor o servidora público pasa de inmediato a jubilación o pensión, como ya lo está haciendo la Policía Nacional, que desde que un agente llegó a la Jefatura, tiene dos años máximos para dirigir y de inmediato pasa a retiro.

El Quisqueyano.com, también sugiere que cuando un empleador del Estado despide a un trabajador de Asuntos Simplificados, porque el de Carrera Administrativa no puede ser despedido, excepto la comisión de faltas graves, se le pague a los 30 días el dinero correspondiente a las remuneraciones y, en el caso de negativa, como hay instituciones públicas que en los actuales momentos que no quieren pagar esos beneficios, las quejas puedan ser llevadas a los tribunales ordinarios de la República en cada jurisdicción.

Entendemos que aún con los problemas que tiene la legislación, fruto de la aprobación rápida para impedir que el proyecto muriera, azotado por una conspiración, ésta es, sin ningún tipo de duda, la Ley de mayor protección que hay en la mayoría de los países de América Latina, porque reconoce derechos que antes no existían ni en sueño a favor de los empleados del Estado.

¡El país debe reconocer esos esfuerzos! Aún con muchos problemas, esa legislación introdujo al Estado a una nueva cultura de calidad. Varios organismos internacionales están expandiendo los conocimientos dominicanos en materia de calidad, lo que es una honra para el MAP, el ministro Ventura Camejo y demás funcionarios.

¡Así vamos bien!