Banner CORAASAN

Shows judiciales

foto Logo EQ EditorialMuchas personas se preguntan si el procurador general de la República Dominicana, Jean Alain Rodríguez, y la Fiscalía General de Brasil, son representantes del Poder Judicial de cada uno de esos países, o si simplemente están desempeñando sus cargos para hacer espectáculos.

Son, probablemente, los dos países que más se parecen accionando para llamar la atención de los demás.

La misión principal de los funcionarios judiciales, es la de castigar a los culpables de violar la Ley. ¡Pero no condenarlos antes de que un tribunal los escuche!

Ese sector de las sociedades dominicana y brasileña, no dejan un mínimo hueco para que un imputado demuestre su inocencia, si lo es, debido a que juzgan a las personas a través de los medios de comunicaciones, en abierta violación a sus derechos constitucionales.

Se habla, y está escrito en la Constitución de la República, así como en el Código Penal, que una persona es considerada inocente hasta que se demuestre lo contrario.

¿Pero cuál de los supuestos implicados en los sobornos de la constructora Odebrecht, es inocente?

Todos están condenados. El procurador se encargó de acabar con su conducta, porque sus comentarios ni si quiera dicen los supuestos sobornados.

Moralmente, todos están condenados a prisión permanente para la sociedad. ¿Y qué va a ocurrir si de los supuestos implicados resultaren algunos inocentes?

En el caso de las autoridades brasileñas, sabemos que son expertas en la persecución política. Y hacen esfuerzos por implicar a líderes políticos adversarios al gobierno de facto que existe actualmente en esa nación.

Esto no quiere decir que los verdaderos culpables deben ser dejados en liberad. ¡Deben pagar, en la República Dominicana, Brasil o cualquier país, las penas por los delitos cometidos!

El problema es que el manejo amañado dado por las autoridades judiciales de ambas naciones, ya condenó públicamente a todo aquel que aparezca en un lista de sometidos a la Justicia, por el caso Odebrecht u otros hechos.

Se supone que la Justicia debe actuar resguardando la integridad de cada persona y conservando sus derechos constitucionales. Pero ocurre que cuando se publique el listado de los supuestos implicados en los sobornos, para la sociedad, todos son ladrones.

Pero hay que esperar que los jueces así lo determinen. ¡Es un crimen condenarlos públicamente, sin ser sancionados por el tribunal competente!

La mayoría de dominicanos no sabe quién es el fiscal general de Estados Unidos o el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, debido a que ellos hablan por sentencia.

Raramente usted escucha a uno de esos funcionarios ofreciendo declaraciones públicas. En República Dominicana y Brasil, se condena a un acusado antes de llegar al tribunal.

¿Cómo justifica el procurador general de la República, la ligereza de anunciar de que antes del 19 de Mayo daría a conocer los nombres de los supuestos implicados en los sobornos de la Odebrecht, si todavía los documentos estaban en Brasil.

¡Llegaron los papeles y el procurador general de la República, no pudo informar los nombres de los supuestos acusados!

Es que todo "se está haciendo a prisa, no sabemos por qué".

Pensamos que es un mal ejemplo para ambas sociedades. No hay necesidad de celebraciones, en un caso como el referido.

Y si criticable es la postura del procurador Rodríguez, peor es la de un grupo de diputados de la oposición, que se presentó a la "Procuradoría" General de la República, para presionar para que se dijeran los nombres de los culpables, acompañando a sectores políticos. ¡Pero se les olvidó que son diputados, no tiradores de piedras!

El Quisqueyano.Com, sugiere un cambio de política en la Procuradoría" General de la República, para no seguir haciendo shows.