Banner CORAASAN

Alcántara dice acuerdo con comerciantes evitará engaños Viernes Negro

Foto Eddy Alcantara-2SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, informó hoy que para la celebración del Viernes Negro en la República Dominicana se montó un operativo desde el inicio de este mes de verificación y comprobación de precios de los rubros de mayor comercialización para evitar especulación y publicidad engañosa con los descuentos ofrecidos por los comercios.

Dijo que Pro Consumidor ha hecho un acuerdo de alianza estratégica con industrias, empresarios, supermercados, comerciantes y dueños de farmacias, entre otros, que consiste en un procedimiento de verificación de precios previo a la celebración del Día de Las Madres y Los Padres "esto dejó como resultado cero publicidad engañosa"

Significó que esa alianza con los comercios ha dejado también como resultado que los comerciantes trabajen con los libros de costo abiertos para verificar precios.

Durante una entrevista en el programa La Hora 22, que producen Gregory Caimares y Abinader Fortunato, dijo que dentro de los propósitos de Pro Consumidor es que estén conformes los proveedores del servicio, los comerciantes y los industriales, pero sobre todo que estén protegidos los derechos de los consumidores, pero no se puede olvidar la importancia del sector productivo nacional

Reiteró que Pro Consumidor ha montado operativos y procedimientos de inteligencia para evitar prácticas abusivas que vayan en detrimento de los consumidores y garantizar que los comerciantes cumplan con sus obligaciones y responsabilidades antes, durante y después de esta celebración del Viernes Negro.

"El objetivo es que Pro Consumidor no se vea como un ente persecutor, y en este caso, durante la celebración del Viernes Negro, se implementó un operativo en las tiendas de mayor comercialización.

Innovaciones que ha implementado Pro Consumidor

Eddy Alcántara dijo que asumió con responsabilidad el reto de dirigir a Pro Consumidor, y desde que llegó a la institución aplicó novedades y procedimientos que dieran resultados favorables en beneficios de toda la colectividad y de inmediato detectó los temas neurálgicos que afectan a los consumidores.

Puntualizó que él llegó a la institución en pleno pico del problema de alcohol adulterado y que el presidente Luis Abinader, quien estaba muy preocupado por la ingesta de este alcohol falsificado "yo le dije que estaba montando un esquema para erradicar este flagelo".

Alcántara explicó que el presidente Luis Abinader con una visión más amplia y a través de la vicepresidenta de la República, señora Raquel Peña, creó dos mesas de trabajo, y una de ellas era la encargada para controlar las importaciones en conjunto con la Policía Nacional, la Procuraduría y el Ministerio de Salud Pública.

Destacó que la prueba estaba en el margen del beneficio que obtenía el comerciante que estaba consciente de lo que estaban vendiendo y Pro Consumidor logró que la clausura fuera definitiva llevando al Ministerio Público a decenas de comerciantes y que a la vez muchos retiraran voluntariamente la bebida y su posterior sometimiento a la justicia después de encontrar evidencia.

Con relación al tema del ácido del diablo

Eddy Alcántara explicó que con relación al tema de ácido del diablo, había una resolución del 22 de septiembre del 2010, la resolución 604, que limitaba o restringía al consumidor final la comercialización de los productos que se utilizaban como materia prima para la elaboración de este ácido.

El también abogado dijo que había que prohibir al consumidor final la comercialización y para ello, los técnicos especializados con el registro de la cédula llevaban la anotación del comercio que estaba vendiendo y para qué fin se utilizará y a quién le iba el plomero a trabajar en esa área

Informó que el Ministerio Público a su juicio está haciendo su trabajo ya que hay varias personas sometidas a la justicia guardando prisión y los expedientes están tramitado correctamente y los tribunales apoderado, y otros no han terminado las investigaciones.

Observatorio de Precio

El director de Pro Consumidor explicó la nueva novedad de esta institución, que es el Observatorio de Precio, a través del CD-2.0, que consiste en el levantamiento semanal del costo de los productos de la canasta básica, que en total son 110 alimentos, y de ellos 45 son fundamentales.

Indicó que personalmente se verifica en los colmados, almacenes, supermercados, y mercados toda la semana en la mesa de precio, 344 de mayor consumo, 80 de mercado y 25 productos ferreteros, ahí se va a la plataforma y se observa el historial de precio de los últimos meses.

Resaltó que esa información se comparte con el presidente Luis Abinader y se observa qué producto está subiendo de precio, es decir, que se vigila permanentemente y cuando hay un producto que va hacia la alza, entonces se interviene para que no se descontrole su precio.

Resaltó también que con el Observatorio de Precio Internacional se puede comprobar también precio a nivel internacional de los productos de la canasta básica y se investiga cuánto cuesta una libra de carne en Nueva York, Puerto Rico, Guatemala, en Perú, el Salvado y la República Dominicana "es comprobar si ese precio tiene similitud con el mercado de este país".

"Es decir se podrá comprobar una adecuada política económica y así evitar una inflación descontrolada, somos el segundo país con menor tasa inflacionaria, aquí no hay escasez de alimentos fundamentales, y eso es porque se garantiza el abastecimiento de todos los productos, y eso implementó el presidente Luis Abinader.