Banner CORAASAN

Presidente CNTD sugiere al gobierno modificar Ley de Seguridad Social

Foto Jacobo Ramos 88

Por Roberto Pérez

SANTO DOMINGO.- La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) recordó al gobierno que la ley 13-20 ordena la modificación integral de la ley de seguridad social en septiembre de este año, por lo que lo exhortó a iniciar ese proceso legal.

En su artículo 29 la citada ley establece lo siguiente: "Modificación integral Ley 87-01. A partir del mes de septiembre del año 2020, se iniciará el proceso de revisión y estudio para la modificación integral de Ley No. 87-01, del 9 de mayo de 2001, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social".

Jacobo Ramos, presidente de la CNTD, sostuvo que la reforma a dicha ley es una demanda de sectores laborales y productivos, que reclaman se le dote de una legislación acorde con los procesos de cambios que ha experimentado la sociedad dominicana en los últimos 20 años.

Ramos precisó que las centrales sindicales y un grupo de organizaciones integraron una comisión coordinadora para lograr la modificación de esa ley, con la asesoría de Fundación Friedrich Ebert Stiftung, FES, ADESA, Fundación Prof. Juan Bosch, Foro Ciudadano, Movimiento campesino, entre otros; para demandar la reforma integral al sistema de salud y seguridad.

"Al retomar la demanda por una nueva ley de seguridad social, la CNTD indica que solo asume el mandato de la ley 13-20, que ordena modificar esa legislación, para que sea justa y equilibrada, equitativa e incluyente".

En el 2018, la CNTD, y las confederaciones de Unidad Sindical y Autónoma Sindical Clasista, entregaron un proyecto de reforma de esa ley a varios senadores durante un acto realizado en el club Mauricio Báez, con motivo del Día Internacional del Trabajo, pero su iniciativa no recibió respuesta del Congreso.