Banner CORAASAN

Presidente Medina destaca aportes hacen empresas Zonas Francas

Foto Danilo Medina 7SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina declaró que las empresas de Zona Franca, emplean a más de 170 mil personas y pagan cada mes más de 8.000 millones de pesos en salarios.

Medina destacó esas cifras durante un acto celebrado en el Palacio Nacional, con motivo del 50 aniversario de la implementación del régimen de zonas francas en el país.

El gobernante reafirmó su "más profundo compromiso con todos ustedes, con todo el sector de zonas francas de la República Dominicana", según destacó un comunicado colgado en la página web de la Presidencia, el pasado lunes.

Durante la actividad, el presidente reconoció de manera especial a dos empresas ubicadas en el Parque Industrial La Romana, por celebrar sus 50 años de operaciones ininterrumpidas en el país. Otras 86 empresas recibieron reconocimientos.

Por su parte, la directora del Consejo Nacional de Zonas Francas, Luisa Fernández, aseguró que el país cuenta con uno de los sistemas de zonas francas más importantes de la región, destacándose en América Latina por su liderazgo en generación de empleos, número de empresas y exportaciones.

"Hasta la fecha, tenemos operando en el país 74 parques de zonas francas y 705 empresas distribuidas en 25 provincias, generando más de 175,000 empleos directos y aproximadamente 200.000 empleos indirectos", afirmó Fernández.

Gobierno incorpora 130 nuevos autobuses OMSA

Los nuevos autobuses fueron entregados por el presidente Danilo Medina, durante un acto en la Base Aérea de San Isidro.

Reforzarán los diferentes corredores diseminados en el Gran Santo Domingo y Santiago y permitirá el inicio de operaciones en nuevas rutas urbanas y provinciales. Al recibir los autobuses, Héctor Mojica, director general de la OMSA, destacó el impacto que tendrán estas unidades a favor de la población.

"Esta inversión permitirá reforzar todos los corredores existentes de la OMSA y la creación de nuevos corredores como el Ortega y Gasset, Charles de Gaulle-Kilómetro 13 de la Duarte, Extensión Corredor Kennedy hasta la entrada de San Luis y 5 provincias de gran tamaño que tenemos en carpeta, además de Barahona".

Mojica resaltó el cumplimiento de la palabra empeñada por parte del presidente Danilo Medina, en cuanto a la transformación del transporte público de pasajeros en un sistema eficiente, seguro y dijo:

"Como de lo que se trata es de palabras cumplidas, esta tarde para satisfacción del pueblo dominicano, nuestro presidente hace entrega formal de las primeras 130 unidades nuevecitas, cero kilómetros, como el país lo esperaba", dijo.

Adelantó que, en septiembre próximo, otras 70 unidades llegarán al país para ser puestas de inmediato al servicio de la población, para un total de 200 autobuses adquiridos.

El 40 por ciento de las unidades trae un sistema de rampas electrónicas para dar facilidad a las personas con discapacidad, las cuales fueron probadas por María Recarey, coordinadora de la Asociación Nacional de Discapacitados Físico-Motor (ASODIFIMO), quien dio las gracias al Presidente.

Son los primeros autobuses con esas características en el país y se enmarcan en las políticas de inclusión del Gobierno.

Mandatario deja en funciones dos túneles de la presa Monte Grande

El presidente Danilo Medina dejó en funcionamiento dos túneles de servicio de la presa Monte Grande en la comunidad de Monte Grande.

La infraestructura se utilizará para el desvío del río Yaque del Sur y permitirán la construcción de la corona o muro de presa.

La construcción de la presa Monte Grande fue retomada en el 2018 y después de concluida tendrá un volumen de almacenamiento de 350 millones metros cúbicos y un volumen regulado anual de 850 millones de metros cúbicos y sus principales objetivos son regar 705 mil tareas de tierra agrícola, control de las inundaciones, suministro de agua potable a las provincias de Barahoma, Bahoruco e Independencia y el ahorro de energía.

El conjunto de obras para el desvío tiene como objetivo desviar el río Yaque del Sur de su curso natural, a través de los dos túneles, posibilitando la continuación de los trabajos de la fuente de servicios en región del cauce, como por ejemplo, para la ejecución de la pantalla plástica y la construcción del muro principal de la presa.

El presidente Danilo Medina dio el primer picazo que deja en marcha la construcción de Centro Poblado, un complejo habitacional que alojará a 390 familias que fueron desalojados de los alrededores de donde se construye la obra de la presa.

Las familias serán beneficiadas con viviendas construidas a un 1.5 millones por unidad, de block, techo de hormigón, tres habitaciones, sala, comedor, cocina y baño, con una área de construcción de 250 metros cuadrados.

Con servicio de agua potable, calles asfaltadas, energía eléctrica, cuartel de Policía, canchas deportivas, entre otros servicios. A cada familia se le entregará una parcela, con derecho a agua para mojar sus tierras.

Olgo Fernández, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), dijo que la presa y sus obras complementarias estarán terminadas en el primer semestre del próximo año.