Banner CORAASAN

Productores aseguran crisis de agua continúa Santiago Rodríguez

Foto Salvador GómezPor Marcelo Peralta

SANTIAGO RODRIGUEZ, R.D.- El Gerente de la Oficina del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados-INPA-ingeniero agrónomo Salvador Gómez, afirmó que el suministro de agua a sus clientes es crítico en los 35 mil usuarios que tiene en el Municipio de Sabaneta en la Provincia Santiago Rodríguez situada en la Región Noroeste.

El funcionario dice que las causas esenciales de esa problemática es la prolongada sequía que afecta al país y la represa del Río Yaguejay donde la señora Thelma Eusebio, Directora General de la Unidad de Electrificación Rural y Sub-Urbana (UERS), aprobó construir una hidroeléctrica en el paraje Mata Clara sin hacerse los estudios de factibilidad ni prever las consecuencias futuras.

Subraya Gómez que el gobernador de la provincia, profesor Miguel Ángel Núñez se reunió con el licenciado Rubén Jiménez Bichara, Vicepresidente Ejecutivo, Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) a quien explicó la problemática del agua en los hogares de esta población noroestana.

Recordó que Jiménez Bichara formuló una propuesta que asignar la cantidad de 5 millones de pesos a quienes controlan la hidroeléctrica para liberar el agua en estos tiempos de sequía a fin de que llegue a los hogares de millares de personas, sin embargo, afirma que la misma fue rechazada ya que Thelma Eusebio directora de la UERS le habría sugerido que "nunca permitieran eso".

Gómez, preocupado por la situación presentada pidió al presidente de la República, Danilo Medina tratar de buscar una salida a la problemática para evitar que muchas personas mueran de sed, en el entendido que primero está la vida de los ciudadanos.

Dice que la escasez de agua potable en este municipio es tan crítica que en los hogares no "hay siquiera para las personas beber".

"El INAPA, dice Gómez ha tenido que regular el agua llamando a las personas hacer un uso responsable, dejar de utilizar regaderas en jardinerías, dejar de mojar los cultivos que tienen en los patios, hacer el consumo sostenible y economizar el poco que le llega a sus hogares" dijo.
Ante la dramática situación, el funcionario pidió a los más de 35 mil usuarios que tiene el INAPA en el Municipio de Sabaneta, Provincia Santiago Rodríguez en la Región Noroeste concienzarse y usar de manera adecuada la poca cantidad que fluya a sus casas.

En la actualidad, dice Gómez a la toma de abastecimiento del INAPA ubicada en la comunidad Cercadillos está entrando dos centímetros de agua para ser distribuida a 35 mil usuarios.

"Abrir un grifo y que salga agua para cubrir las necesidades hogareñas es muy complicado ya que millares de personas sufren las consecuencias de la escasez de este líquido imprescindible a los seres humanos", indica.

Asegura que la escasez de agua y el consumo de los usuarios es una demanda que el INAPA no está el capacidad de atender ya que el agua no está bajando de la Cordillera Central, porque el Río Yaguajay ha sido represado para mantener la hidroeléctrica en la comunidad Mata Clara.
Recuerda que en la parte que el Río Yaguajay fue represado para construir la hidroeléctrica en el paraje Mata Clara impide que pueda circular hacia el Municipio de Sabaneta y en esa trayectoria está prácticamente seco.

Dice que la situación de millares de personas en esa zona podría hasta provocar la muerte de seres humanos en caso de que, desde el gobierno no se le busque una salida a la problemática.

Confiesa que la sequía ha causado estragos, pero que se agudiza a causa de la falta de circulación del agua, porque el Río Yaguajay fue represado en la comunidad Mata Clara a fin de dar el proyecto de la hidroeléctrica construida por la UERS, institución de la que dijo es la responsable de la escasez de agua que hay en el Municipio de Sabaneta.

Declara que ya el INAPA no tiene manera de honrar el compromiso que tiene con la población y ha decidido apelar a la sensibilidad del presidente Danilo Medina para que ordene investigar la denuncia.

De acuerdo al funcionario, la escasez de agua en la Provincia Santiago Rodríguez es un problema grave, que va en aumento, produce consecuencias de enfermedades, falta de sistemas de potabilización adecuada, obliga a recurrir a alternativas.

Asegura que la falta de agua, puede producir deshidratación, genera ulteriores complicaciones, hambre, ansiedad, desesperación, la que en definitiva causa la muerte.

En la actualidad, señala Gómez que la escasez de agua es uno de los grandes problemas que sufre la provincia en los actuales momentos y que debido a la prolongada sequía, el crecimiento desproporcionado de la población contribuye al descontrol del preciado líquido.