Banner CORAASAN

La UE califica de interesante proyecto MAP para Carrera Municipal

Foto Embajador UE y CamejoSANTO DOMINGO.- El embajador de la Unión Europea, Gianluca Grippa, y el ministro Ramón Ventura Camejo, durante una reunión en la cual el MAP le presentó al diplomático, un proyecto para el establecimiento de la Carrera Administrativa Municipal en los Ayuntamientos.

SANTO DOMINGO.- El embajador de la Unión Europea en el país, Gianluca Grippa, calificó de muy interesante el proyecto de Carrera Administrativa Municipal, preparado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), el cual tiene como objetivo comenzar un plan piloto este año con los primeros diez Ayuntamientos que trabajan con el Manual de Cargos y la Estructura Organizativa.

Ese proyecto lo desarrollará el MAP, bajo la dirección del ministro Ramón Ventura Camejo, en alianza con la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), la Liga Municipal Dominicana (LMD), la Asociación Dominicana de Regidores e instituciones de la sociedad civil.

Las condiciones exigidas deberán estar aprobadas por la mayoría de regidores de cada Ayuntamiento, refrendadas por el MAP y que ya se esté ejecutando en nómina.

Fue presentado al diplomático en el transcurso de una reunión con el ministro Ventura Camejo, en la cual también participó en consultor del MAP, Manuel Parras, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

Ventura Camejo hizo algunas observaciones con respecto al proyecto, especialmente por los avances que están logrando los Ayuntamientos y Distritos Municipales, en el mejoramiento de los servicios.

Parras dijo que el proyecto prevé un diseño de un modelo dominicano de Carrera Administrativa Municipal. Manifestó que el ingreso sería basado en el mérito y se implementaría mediante concursos externos en los Ayuntamientos que alcanzaron más de un 70 % de cumplimiento de los indicadores medidos por el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (SISMAP Municipal).

El experto, quien también respondió a varias preguntas que le hizo embajador de la Delegación Europea, precisó que el proceso de incorporación a la Carrera Administrativa Municipal, comenzaría por los Ayuntamientos que disponen de capacidad presupuestaria suficiente para poder realizar la afiliación.

De acuerdo con el proyecto, para el próximo año, los Ayuntamientos priorizados, con el acompañamiento del MAP, deberán hacer concursos externos para los cargos incorporables al proceso de la Carrera Administrativa Municipal.

Parras dijo que los Concejos de Regidores de cada Ayuntamiento, tendrían que emitir resoluciones de nombramientos provisionales de servidores municipales y remitirlas al MAP, el cual validaría el proceso.

Explicó que eso daría paso al nombramiento definitivo de los servidores y a los correspondientes ajustes de nóminas.

Este proyecto sería financiado, en parte, con recursos de la Unión Europea, provenientes de una partida de apoyo presupuestario para el MAP, a través del Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública y Calidad de los Servicios (PARAP II).

En el encuentro, Virna Peña, directora de Diseño Organizacional del MAP, le explicó al diplomático europeo el desarrollo del proceso de reforma sectorial que está realizando en la República Dominicana, impulsado por el MAP, fundamentalmente en cinco sectores priorizados, como son el agropecuario, industria y comercio, agua potable y saneamiento, seguridad ciudadana y protección social.