Expertos Iberoamérica y empresarios estarán Semana Calidad MAP inicia lunes
Banner CORAASAN

Expertos Iberoamérica y empresarios estarán Semana Calidad MAP inicia lunes

Foto Cameo 100SANTIAGO.- El Ministerio de Administración Pública (MAP) inaugurará, este lunes 14 de Enero en esta ciudad, la Décima-primera Semana de la Calidad y Reconocimientos a las Prácticas Promisorias, con la participación de parte de los mejores expertos de ese sector en Iberoamérica, actividad que continuará luego en Santo Domingo, con el desarrollo de conferencias, paneles y la entrega de los galardones a las entidades públicas ganadoras del Décimo-cuarto Premio Nacional a la Calidad, el jueves 17.

El evento será iniciado a las 9:30 de la mañana del lunes 14, con el registro de participantes y luego, a las 10:00, con el discurso central a cargo del ministro del MAP, Ramón Ventura Camejo. Será en el Teatro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), lugar a donde están invitados representantes de todas las instituciones del Estado, los empresarios, la sociedad civil y otros sectores.

A las 11:00 de la mañana, Ventura Camejo, personalidades nacionales y extranjeras, harán entrega de reconocimientos a los pasados presidentes del Premio Nacional a la Calidad y a representantes de instituciones ganadoras del Premio Iberoamericana de la Calidad. El MAP está invitando a los comunicadores a todas esas actividades.

En ese acto, hablará la primera presidenta del Premio Nacional a la Calidad del Sector Público, doctora Jacqueline Malagón, ex secretaria de Estado de Educación. También hablará Alejandro Herrera, director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), la primera institución pública y privada de la República Dominicana, que gana Medalla de Oro de los Premios Iberoamericanos a la Calidad.

El ministro Ventura Camejo dijo que el presidente del Premio Nacional a la Calidad de este año, es el santiaguero Reinaldo Peguero, en representación del sector empresarial, el cual participa en ese organismo a nivel de la República Dominicana. Peguero es el director del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

Para las 11:20 minutos de ese mismo lunes, está prevista una conferencia magistral a cargo de Antonio Manuel Ramos, de Portugal. El martes 15, las actividades se trasladarán al Hotel Crown Plaza Santo Domingo, comenzando a las 8:30 de la mañana con el registro de participantes y a las 9:30 el ministro Ventura Camejo pronunciará un discurso.

A las 9:40 de la mañana, el experto español, Joaquín Ruíz, hablará sobre Administración Pública. A las 11:00 expondrá sobre las Misiones de los Benchmarking (Buenas prácticas), la directora del Instituto para el Fomento de la Calidad Total de México, Ana Aceves Ramírez.

Las actividades seguirán a las 11:45 de la mañana con una ponencia sobre Plataforma Tecnológica del Premio Nacional a la Calidad de Argentina, a cargo de Daniela Blasco. En todas las ponencias habrá preguntas y respuestas.

Los trabajos de ese día se reiniciarán con la ponencia sobre Gestión para la transformación: Agenda para los escenarios de cambios exponenciales, a cargo del brasileño Sr. Jairo Martins, presidente ejecutivo de la Fundación Nacional de la Calidad de esa nación. Será a las 2:30 de la tarde.

A las 3:30 P.M. de este mismo martes, habrá un conversatorio de Buenas prácticas de los organismos nacionales ganadores de galardones en el Premio Iberoamericano de Gestión de la Calidad, moderado por el director del Programa Iberoamericano por la Calidad, de la Fundación Iberoamericana de la Calidad (FUNDIBEQ), Juan Luis Martín Cuesta.

Participarán el doctor Andrés Rodríguez, director del Hospital Traumatológico y Quirúrgico Prof. Juan Bosch, la doctora Mercedes Rodríguez Silver, directora ejecutiva del Servicio de Salud (SENASA), doctor Alejandro Herrera Rodríguez, director del Instituto Nacional de Aviación Civil (IDAC) y el doctor Luis Ernesto Camilo, presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC). El cierre de las actividades de ese día será a las 6:45 P.M.

El miércoles 16 de este mes de Enero, los trabajos del MAP correspondientes a la Décima-primera Semana de la Calidad, continúan con el registro de participantes, a las 8:30 de la mañana. Siguen con una ponencia a cargo de Eduardo Patricio Soto, alcalde del Municipio de Rancagua, Chile, a las 9:30 A.M.

A las 10: 45 de la mañana, expondrá la señora María Concepción Villalón Blesa, Teniente de alcalde de la Corporación del Ayuntamiento de Alcobendas, de España. A las 11:30 A.M. habrá otro conversatorio sobre titulado: "Expertos en Gestión de la Calidad", que será moderado por Hilda Saviñón, asesora del MAP.

Los participantes en ese conversatorio serán Mario Alburquerque, experto en Calidad de Chile, y Luís Tenorio Puentes, presidente del Premio Nacional a la Calidad de Perú. A las 2:30 de la tarde se reiniciarán los trabajos con una ponencia a cargo de Mario Salazar, director ejecutivo de la Corporación de la Calidad de Colombia.

A las 3:15 minutos continuarán los trabajos de la Décima-primera Semana de la calidad y Décimo-cuarto Premio Nacional a la Calidad, con un conversatorio titulado: "Experiencias de Gestión de la Calidad en el Sector Salud de República Dominicana".

Será moderado por Chanel Rosa Chupany, director del Servicio Nacional de Salud (SNS). Participarán el doctor José Luis Coronado, consultor del MAP, doctora Dhamelisse Then Vanderhorst, directora del Hospital Infantil Doctor Hugo Mendoza, Dra. Ysabel Santana, directora del Hospital Traumatológico y Quirúrgico Doctor Ney Arias Lora, Dr. Ramón Santana, director del Hospital de Bella Vista, Santiago, y la Dra. Dahiana Vólquez, directora del Hospital Provincial Rosa Duarte, de Elías Piña.

Las actividades del miércoles serán clausuradas a las 6:30 de la tarde. El 17 de este mes de Enero, será la entrega de los galardones a las entidades ganadoras del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimientos a las Prácticas Promisorias.

El gran acto está previsto para iniciar a las 10:00 de la mañana en el mismo Hotel Crown Plaza Santo Domingo. Ese Premio está dentro de las iniciativas comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El discurso central del acto está previsto para ser pronunciado por el ministro Ventura Camejo.

El Jurado del Premio a la Calidad está compuesto por el sector empresarial, academias, la sociedad civil, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y otros sectores. Estarán presentes los representantes internacionales, los participantes en el evento y autoridades nacionales.