Banner CORAASAN

Dirección Reclutamiento del MAP ganó Premio Mejores Prácticas

Foto Premio InternoSANTO DOMINGO.- La Dirección de Reclutamiento, Selección y Evaluación del Desempeño Institucional del Ministerio de Administración Pública (MAP), ganó el Premio Interno a las Mejores Prácticas correspondiente a la Décima Versión, el cual fue entregado al equipo de ganadores, dirigidos por Ángel Jiménez, por el ministro de esa entidad, licenciado Ramón Ventura Camejo.

En el Premio, dirigido a mejorar la calidad de los servicios en busca de la excelencia, participaron 19 áreas del MAP. En esa entidad, como en las demás instituciones del Estado, se está aplicando el modelo Marco Común de Evaluación (CAF).

Durante una ceremonia celebrada en un hotel de esta capital, el MAP también reconoció con menciones de Prácticas Promisorias, a la Dirección de Recursos Humanos y a la Dirección de Evaluación de la Gestión Institucional, "por las significativas mejoras en sus trabajos".

La comisión evaluadora del premio es presidida por Jacqueline Malagón, ex secretaria de Educación. La completan Rafael Bello, encargado de Educación a Distancia del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), José Armando Tavárez, rector del Instituto Tecnológico de Las Américas (TLA), José Oviedo, asesor del MAP, Ramón Tejada Holguín, director de Análisis y Programación Estratégica de la Presidencia, y José Luís Coronado, consultor.

El ministro Ventura Camejo dijo que la Décima Versión del Premio, se da en el mejor momento para el MAP, ya que la República Dominicana acaba de obtener el Oro del Premio Iberoamericano a la Calidad, el máximo galardón a la Calidad de Iberoamérica, lo que indica que el país está en el camino correcto.

El funcionario dijo que se está implementado con todo rigor el modelo de excelencia. Indicó que las instituciones que ganaron Premios Internacionales, primero fueron triunfadoras en el país, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

"Hemos adoptado la premiación a la calidad como una estrategia para mejorar los servicios públicos y hemos avanzado notablemente en este sentido, pues incluso para ampliar sobre los premios decidimos que la Semana de la Calidad adopte este tema, donde los invitados puedan hacer sus exposiciones en base a sus experiencias, con lo cual conseguimos una notable mejoría en los servicios públicos a los ciudadanos", expresó.

Sostuvo que con la adopción del Marco Común de Evaluación, como modelo de excelencia, está establecido en una parte importante del sector público en la administración científica, debido a que hacer auto-diagnósticos permite obtener el conocimiento de la situación de las entidades públicas de sus buenas prácticas y áreas de mejoras.

Precisó que eso permite incorporar esas carencias en los planes de mejoras, además de que desempeña mejor la competencia de los servidores públicos y entra en el tema de medición de lo que hace la administración pública.

la presidenta del Jurado, Mientras que Jacqueline Malagón, afirmó que ese mecanismo busca fortalecer el compromiso con la calidad y mejora de la competencia, lo que consideró como un proceso fundamental para alcanzar la excelencia de los servicios.

Agradeció al ministro de Administración Pública la confianza depositada en los miembros de esa comisión y el respeto a sus deliberaciones, a la vez que reconoció el trabajo realizado por la Dirección de la Calidad para la organización de la premiación.

Leslie de León, directora de Calidad del MAP, informó que en estos diez años de institucionalización del Premio Institucional a las Mejores Prácticas, se recibieron 146 postulaciones, se entregaron 27 reconocimientos y se realizaron 19 informes técnicos como apoyo a la fase de evaluación.

Agregó que durante esos diez años, el MAP implementó un sistema de gestión de calidad que se mantiene durante seis años, al pasar de manera exitosa por dos normas ISO diferentes y creó su Carta Compromiso, la cual pasó de tener 11 a 25 servicios, así que en su última auditoría resultó con cero hallazgos.

Ángel Jiménez, director de la Dirección de Reclutamiento, Selección y Evaluación del Desempeño Laboral, que resultó ganadora del Premio, dijo que el galardón es una muestra del trabajo que se hace a favor de los ciudadanos que reciben el servicio que el MAP les ofrece y de su compromiso de ganarse su confianza a través de la mejora continua.

Durante la ceremonia de entrega de la Décima Versión del Premio Institucional a las Mejores Prácticas, el economista Alejandro Fernández W., pronunció una conferencia titulada: "Planifica tu año", relativa a adoptar los retos y las medidas pertinentes para mejorar la salud financiera.