Banner CORAASAN

La COOPSANO dona camión cisterna Cuerpo de Bomberos

Foto camión cisternaPor Marcelo Peralta

SANTIAGO RODRIGUEZ, R.D.-La Cooperativa Sabaneta Novillo-COOPSANO- donó un camión cisterna modelo 2018 a los miembros del Cuerpo de Bomberos de aquí.

Tiene capacidad de almacenamiento de agua de unos 3 mil 500 galones para ser utilizados en la extinción de incendios.

El gerente general de COOPSANO, ingeniero Nicanor Rodríguez, informa que este donativo se enmarca dentro de la política social diseñado por esa institución financiera.

Rodríguez dice que su finalidad es la contribuir al desarrollo de esta población y evitar que muchas casas se quemen por falta de agua.

La entrega fue hecha en el local del Cuerpo de Bomberos, ubicada en la calle Doctor Darío Gómez.

Mientras que el presidente del Consejo de Administración de Coopsano, profesor licenciado Reynaldo Estévez, informó que este moderno camión tiene un costo de 5 millones de pesos.

Estévez dice que esto es un reflejo de los ahorros de más de cuatro décadas de los socios de COOPSANO. Dijo que COOPSANO conmemora sus 43 años de la fundación.

Además del camión cisterna a los bomberos, COOPSANO hizo un aporte por valor de 225 mil pesos para la remodelación del local de la Defensa Civil.

El camión fue recibido por el señor Ramón Bourdierd Román, jefe del Cuerpo de Bomberos de Sabaneta quien agradeció el gesto de los miembros de COOPSANO.

El aporte fue recibido por el presidente de la Defensa Civil, Rolando Mercedes Beltrand.

Ahí se destacó de que en el local donde operará la Defensa Civil, en el 1963, Rolando Mercedes Beltrand utilizó ese mismo sitio para las oficinas cuando fue Alcalde Municipal hacen exactamente 53 años.

Ese lugar fue donado en esta ocasión por el actual alcalde William Torres para que estén allí las oficinas administrativas de la Defensa Civil.

Ubicación y años de construido del local.

Las oficinas de la Defensa Civil y el local del Cuerpo de Bomberos están al lado de la Casa Consistorial ubicadas en la esquina que forman las calles doctor Darío Gómez y Las Mercedes, la cual fue construida en el año 1937.

El autor de esa obra fue el carpintero Don Pedro María Lora, quien era hermano de Don Emilio Lora y el padre de Don Jano Lora.

La misma tiene un diseño al estilo Victoriano, una forma de construcción que surgió a mediados del siglo XIX, durante el reinado de Victoria I de Inglaterra y que se propagó por el Caribe en las islas colonizadas por los ingleses y en los Estados Unidos de Norte América.

Con una galería corrida en forma de L en ambas elevaciones apostadas hacia las calles Batalla de la Restauración, hoy Doctor Darío Gómez y Las Mercedes.

Tiene 11 columnas en hormigón armado, bases y capiteles en altorrelieve, fueron construidas y diseñadas por Polín Cepeda.
Sus pisos en cedro y sus muros en maderas decoradas como ladrillos.

Y sus elevaciones presentan un antepecho en forma de semicírculo, uno en la esquina noreste un tercio del tamaño del frontal.

En el centro del semicírculo tiene una estrella y el nombre imponente Casa Consistorial.

Al frente tiene cuatro puertas de dos hojas cada una y un tranzón sobre cada una de ellas para cruzar la ventilación por dentro del salón.

Este es sin lugar a dudas, constituye el hito más imponente y hermoso construido en Sabaneta, la que todavía a pesar de los años, sigue imponiendo su estilo y belleza.

Debido al desconocimiento de las autoridades de la población de Sabaneta, este hito ha ido deteriorándose su estructura.