Banner FB Messenger

Director INDRHI plantea en Santiago “pacto por el agua”

Foto CODIA SANTIAGOOlgo Fernández expuso en un Seminario internacional del CODIA, Regional Norte con asiento en Santiago. 

Por Nelson Peralta

SANTIAGO.-El director general del Instituto Nacional de recursos Hidráulicos (INDRHI), planteó ayer en Santiago, en el marco de un seminario internacional del CODIA, regional Norte un "pacto por el agua" para construir doce grandes presas a un costo superior a los 100 mil millones de pesos.

El ingeniero Fernández expuso sobre el Balance Hídrico Nacional y potencial del Alto Yaque, en el seminario internacional Ciclo Caribeño de las Ingenierías, la Arquitectura y la Agrimensura que auspicia la regional Norte del CODIA, en el recinto UASD de Santiago, coordinado por el ingeniero Roberto Duran..

Reveló que además de las doce grandes presas, se proyectan además construir 52 medianas y pequeñas sobre los cien mil millones.

Y agregó que de las doce grandes presas, hay dos iniciadas, como es el caso de Monte Grande que deberá estar lista el 30 de abril del 2020 y Guiguí en La Vega que está muy atrasada.

Reveló el director del INDRHI que Guiguí está paralizada por falta de financiamiento, l cual esta paralizaa de el año 2013.
Informó que tienen una serie de proyectos con estudios preliminares de cuencas, pero que son decisiones que tienen que emanar de las altas instancias del gobierno.

Sostuvo que la inversión que propone en el pacto es a 20 años para tener un media de 6 mil millones por año para inversión en el área hidráulica, y si se hace en doce años será la inversión de 8 mil millones de pesos anual.

Las presas bajo nivel

Afirmó que en sentido general "tenemos un proceso de restricción para la cuenca del alto y bajo Yaque", en el complejo Bao y López Angostura no ha recibido los volúmenes de agua que esperábamos en esta temporada ciclónica

En el mes de octubre y noviembre a las presas no han llegado esos volúmenes y se trabaja con los protutores, porque hay un consumo de agua clave para CORAASAN y CORAAMOCA y el agua para riego Tavera no tiene esa cantidad.

Informó que no hay agua para la siembra de arroz masiva que se acostumbra hacer ahora a partir del primero de diciembre, porque lo que se aplica un plan de estricción.