Banner CORAASAN

Tala de árboles enfermos Parque Duarte llena los requisitos de Ley

Foto Ervin Vargas 5Por Fernando Peña

SANTIAGO.- El ingeniero Irvin Vargas, Secretario de la Alcaldía de Santiago, reveló que la remoción del Parque Duarte de Santiago, incluyendo el corte de árboles enfermos contó con la evaluación y aprobación de los técnicos del Consejo del Centro Histórico, del Isa y del Ayuntamiento e, incluso, la supervisión de Medio Ambiente Regional.

Explica que dentro de los mandatos de la Ley 176-07 que amplio las funciones de las unidades de medio ambiente municipales, pueden ser intervenidos y cortado por enfermedad de la especie, ubicación e inclinación represente peligro a los ciudadanos, cuando el sistema radicular o ramas ocasionen o puedan ocasionar, cuando sean nocivos para otras especies o ejemplares próximos al mismo, en caso de proyectos urbanos o viales municipales o del Gobierno Central, cuando las especies no se encuentren en la lista de especies amenazadas o en peligros de extinción y cuando se compruebe la existencia de riesgo a desastre por desplome de la especie, etc.

Expresó que más del 80 por ciento de esos árboles estaban enfermo y necesitaban ser cortado," incluso mismo Mario Tejada de Medio ambiente expreso que el 54 por ciento de 56 de esos árboles deben ser eliminado, y dio el permiso aceptando que se pagara la cuota para su corte"

"Ahora por un interés politiquero, sirviéndole a intereses que no son lo de la ciudad ese señor Mario Tejada dice lo contrario y se pone de espalda a esa iniciativa que se inscribe dentro del programa de desarrollo y bienestar urbanístico que implementa la actual administración edilicia", expuso Irvin Vargas.

El funcionario al hablar, en el telematutino De Primera Hora, de teleunion Canal 16, conducido por Fernando Peña y Grey Núñez, indicó que ese funcionario regional de medio ambiente debe ser declarado no grato en la ciudad de Santiago por oponerse al desarrollo de la ciudad.

"Mira lo que se está haciendo ahí es apena una partecita de lo que se tenía contemplado en el proyecto iniciar del gobierno, con la remoción del Parque Duarte nosotros veremos a los munícipes disfrutando de ese recurso, de la recreación, y habrá una mayor y mejor recreación", dijo el funcionario municipal.

Precisó que Patrimonio Municipal de Santiago dio la idea, y sus técnicos y los técnicos del Isa y del Ayuntamiento lo aprobaron por entender que está dentro de los parámetros urbanísticos.

"No es cierto que se haya hecho tala indiscriminada de árboles centenarios o históricos emplazados en el Parque Duarte de esta ciudad de Santiago, después de varias reuniones y comunicación dirigida a la oficina Regional de Medio Ambiente que dirige Mario Tejada, este realiza una visita con sus tecnicos al parque y comprueba el estado del arbolado y realiza recomendaciones al respecto, las que hasta el momento han sido verbales y no han sido entregadas de manera formal por dicha oficina", explica Irvin Vargas.

"Ese mismo Mario Matías fue el primero según los técnicos presente que tomo en sus manos una cierra y empezó el corte de esos árboles enfermos", reveló Vargas.

"Antes las recomendaciones establecidas de esa manera por los técnicos, se procedió a enviar nuevamente la comunicación a la Dirección Provincial después de sostener una conversación con el Sr. Director Mario Tejada, en la cual requerimos poder iniciar los trabajos dada el acercamiento de la fecha pautada para la terminación de la primera etapa de los trabajos de adecuación del parque", dijo Irvin.

"Mira eso fue así, porque solamente se requería la tala de 9 especies enfermas y con sistemas radiculares que afectaban el sistema de drenaje pluvial y el pavimento del mismo. A lo que accedió el Sr. Director Matías de medio Ambiente, ya que en su propia persona visito el parque y comprobó la situación", explica el ingeniero Irvin Vargas.

"Además debemos precisar que el Ayuntamiento de Santiago como los demás ayuntamientos del país, especialmente el Ayuntamiento del Distrito Nacional cuenta con una Unidad de Gestión Ambiental (UGAM), denominada dentro de la institución como Oficina Municipal de Medio Ambiente, la cual emana de un mandato expreso de la Ley 64-00 en el artículo26, que crea la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales que posteriormente en 2010 mediante la modificación de la Constitución es elevada a categoría de Ministerio, dando dicho artículo mandato expreso a los gobiernos locales para el establecimiento de dichas unidades", acota Irvin

Dijo que esa se constituye en unas estructuras especializadas, cuyas funciones son supervisar, coordinar y dar seguimiento a las políticas, planes, programas, proyectos y acciones ambientales en el ámbito de su territorio.

Al tiempo que precisa que ese mandato, ha sido ratificado por la Ley 176-07 y la misma amplia las funciones de estas unidades municipales a elaborar normativas, programas de educación ambiental, emitir y realizar opiniones técnicas y la elaboración de programas y acciones para el aprovechamiento del espacio de dominio público
...