Banner CORAASAN

Técnicos Costa Rica exponen MAP sobre “Expediente Digital Único de Salud”

Foto Camejo y directores digitales de Costa Rica 2SANTO DOMINGO.- Eduardo Rodríguez Cubillo, líder usuario del Sistema Integrado del Expediente Digital Único en Salud de Costa Rica, y Lucía Arias Durán, coordinadora del Componente Gestión del Cambio de la Caja Costarricense de Seguro Social, hablaron de sus experiencias en el sistema a un grupo de funcionarios invitados por el Ministerio de Administración Pública (MAP), bajo la dirección del ministro Ramón Ventura Camejo.

En ese evento, que lo dirigió el ministro Ventura Camejo, participaron varios viceministros y directores departamentales de la misma institución. También participaron funcionarios del Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, de Santiago, y otros.

.

Luego de escuchar la introducción de los técnicos, el ministro de Administración Pública agradeció las valiosas informaciones de los técnicos de Costa Rica.

El funcionario calificó de excelente la exposición y dijo que siempre tuvo interés de producir un intercambio de sus buenas prácticas y escuchar sus experiencias del Expediente Digital Único en Salud.

Ventura Camejo consideró que eso significa una simplificación de trámites y mejora de los servicios de salud, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

Rodríguez Cubillo definió el Expediente Digital Único de Salud, como la acumulación y organización de los datos del paciente en un formato digital, que se almacenan e intercambian de manera segura.

Dijo que con éstos se puede tener acceso en línea y múltiples usuarios autorizados desde cualquier centro del país, sean urbanos o rurales.

El experto de Costa Rica explicó que este sistema busca avanzar hacia la universalidad en el acceso de los servicios médicos de calidad, bajo una integración funcional de las instituciones públicas del sector salud.

El técnico de Costa Rica precisó que así cada persona tiene un expediente electrónico con la información de toda la historia de atención médica, con las características de disponibilidad, integridad y confidencialidad.

Rodríguez dijo que se trabaja para reducir la brecha de equidad existente en la prestación de servicios de salud en las diversas regiones del país.

"También, el acceso seguro y oportuno a la información de las personas que requieren atención", explicó.

Advirtió que para ser efectivo, este sistema exige que se empiece a aplicar desde el primer nivel de atención en de salud, hacia lo más complejo que son los servicios hospitalarios, el establecimiento de un software, hardware, establecer un plan de conectividad, control de datos, acompañamiento y capacitación del personal humano, controles o gestión del cambio, entre otros elementos.