Banner FB Messenger

Montalvo dice República Digital es para mejorar calidad de vida

Foto Gustavo Montalvo 6SANTIAGO. -El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, proclamó manifestó que República Digital es una herramienta hecha por y para la gente, para acortar distancias entre el Estado y los ciudadanos.

Gustavo Montalvo hizo estas afirmaciones en el Cuarto Lanzamiento de República Digital, acto encabezado por el presidente Danilo Medina, en el Gran Teatro del Cibao.

En el evento también estuvieron el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, el de Interior y Policía, José Ramón Fadul, el de Educación, Andrés Navarro, la gobernadora provincial, Ana María Domínguez, y el director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago, Silvio Durán, entre otras personalidades, para la totalidad de las cuales no hubo cupo por falta de espacio.

Alegría de cibaeño

Allí, Montalvo manifestó que luego de dos años de su puesta en marcha, hoy se realiza el cuarto lanzamiento de servicios de este gran proyecto. "Y como cibaeño que soy, me llena de alegría que se realice aquí, en la Ciudad Corazón", apostilló.

"Además de modernizar el país, de acercarnos a los nuevos tiempos y de cerrar la brecha digital, lo que queremos es hacer cada vez más sencilla y más amigable la relación de los ciudadanos con las instituciones del Estado".

"República Digital se trata de esto, se trata de acercarnos, de facilitar procesos y, con ello, mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos y dominicanas.

Porque más allá de las computadoras, las pantallas o los kilómetros de fibra óptica, República Digital "es una iniciativa pensada con la gente y para la gente, y puesta en marcha desde el corazón, para acercar oportunidades, abrir puertas y acortar distancias".

Indicó que desde el Ministerio de la Presidencia, es un honor coordinar esta iniciativa que ha logrado integrar a 92 instituciones, entre públicas y privadas, para que nuestro país se sume definitivamente a la era digital.

Explicó que de éstas, 52 son entidades públicas, 22 son empresas y asociaciones privadas y 18 universidades. Destacó, además, la cooperación de 9 países amigos y 7 organismos internacionales.

Una realidad

Explicó que República Digital ya es una realidad, como todos saben. Refirió que está presente en la educación, en la salud, en el empleo, en la administración pública y en muchos otros campos.

Nuevos servicios con sólo un clic

Foto Gustavo Montalvo Medina y Navarro"En esta ocasión trae nuevas oportunidades y servicios". Anunció que se pondrán a disposición de todas y todos los dominicanos 34 nuevos servicios públicos en línea y herramientas digitales en salud, educación o migración, entre otras áreas.

"Con éstos, sumamos 200 trámites que antes tomaban tiempo resolver y ahora la población puede solucionarlos en su totalidad con sólo un clic".

Destacó que son servicios públicos que, en lo adelante, podrán resolverse en línea, desde los dispositivos móviles en cualquier lugar donde se encuentre la gente, sin tener que acudir a ninguna oficina o departamento de la administración pública.

"Veamos algunos ejemplos, para que se tenga una idea clara del proyecto. Está el Permiso de Salida de Menores, que hasta hoy requería de diversos trámites, y ya se puede solicitar en línea".

"O la aplicación Inspector Ciudadano, que sirve para reportar infracciones de tránsito o dar alertas de productos vencidos o dañados a Pro Consumidor. Y también para reportar al Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) a los adultos mayores que se encuentren en situación de riesgo o desamparo".

Biblioteca Virtual Accesible

Gustavo Montalvo manifestó que está la Biblioteca Virtual Accesible "Lily Cassá", que pone a disposición de usuarios con discapacidad visual una amplia selección de recursos bibliográficos nacionales. Así se difunden la literatura e historia del país, nuestra cultura, costumbres y tradiciones.

TuPoliciApp

Habló de la nueva versión de TuPoliciApp RD, de la Policía Nacional, mediante la cual los ciudadanos pueden reportar o informar de eventos delictivos.

Las nuevas funcionalidades de esta aplicación permiten la georreferenciación de las denuncias, con la opción de hacerlas de manera anónima, y acceso al directorio de destacamentos policiales para solicitar asistencia.

Se completa primera fase Uno a Uno
Indicó que en materia educativa, ya se ha completado la primera fase del programa Uno a Uno.

Esto significa, precisó, entre otras cosas, que Santiago ya cuenta con 39 escuelas habilitadas, mediante la entrega de dispositivos electrónicos a más de 7,900 estudiantes y más de 500 profesores.

"Así, mes a mes, estamos integrando más escuelas a este nuevo método de enseñanza y aprendizaje, transformando la educación pública para siempre y graduando estudiantes alfabetizados digitalmente. Es decir, estudiantes preparados para el futuro".