Banner CORAASAN

Dedican Provincia Santiago Rodríguez Quinto Festival Gastronómico de la Leche

Foto Darío YunesPor Marcelo Peralta

SABANETA, R.D.- La provincia General Santiago Rodríguez enclavada en la agreste Región Noroeste, será la invitada de honor del Quinto Festival Gastronómico de la Leche 2018 que tendrá sede en el municipio de Higüey, provincia La Altagracia, en la zona Este del país, del 1 al 3 de junio venidero.

Este municipio llamado hoy Higüey, era la capital de uno de los cinco cacicazgos que predominaba en la era de los indígenas, y en los últimos años ha tenido un continuo y vertiginoso crecimiento económico, producto del desarrollo de una notable industria del turismo, la ganadería, agropecuaria y otros renglones.

El despegue aquí del turismo obedece a las excelentes condiciones naturales, bellezas paisajísticas, bonanzas climáticas y fuertes de inversiones realizadas por empresas foráneas.

Higüey, provincia La Altagracia en donde existe la Basílica, el que ha experimentado un fuerte crecimiento demográfico que supuso que debido a la afluencia de miles de turistas en su entorno de España, Estados Unidos, Alemania, Europa, Rusia y otras naciones que acuden a los complejos turísticos de Punta Cana.

Este año, en busca de acercamiento económico, social, cultural, agropecuario y otros renglones el Quinto Festival Gastronómico de la Leche, en el municipio de Higüey, provincia La Altagracia en la Región Este del país, los días 1, 2 y 3 de junio ha sido dedicado a la provincia Santiago Rodríguez.

Tiene el copatrocino de los ministerios de Turismo, Agricultura, La Fundación Popular y Cotubanama Televisión Canal 36 y otros.

Y es por eso que este evento socioeconómico y cultural tiene dedicatoria especial a la provincia general Santiago Rodríguez en donde por primera vez nació la hoy República Dominicana, tras el desplazamiento de las huestes haitianas ocurrida el día 27de febrero del 1844, luego de 22 años de ocupación y atrasos.

Se busca que con ésta actividad se logre entre a ambos pueblos de la Región Noroeste y el Este atraer un reforzamiento en los nexos socioeconómicos y culturales.

Ha sido una Comisión de Desarrollo de la Provincia La Altagracia (COCDEPAL) que preside el licenciado Darío Yunes que tuvo la decisión de proponer a sus miembros de escoger a la provincia Santiago Rodríguez para que de manera especial sea el escenario predilecto a fin de ser honrada para tener lugares cimeros en el club deportivo y cultural Antonio Valdez hijo con sede en la ciudad de Higüey.

Que prevalezca la práctica del turismo de temporada para que los turistas observen como se elaboran los productos y disfruten del arte culinario, dijo Darío Yunes presidente de la Comisión de Desarrollo de la provincia La Altagracia".

Yunes expresó valoró la realización de este festival, cuyos objetivos busca incentivar el peregrinaje para que los visitantes asistan y conozcan los santuarios y disfruten la riqueza cultural, turismo religioso e histórico.

Se busque con este festival que ambas provincias traten se fortalecer la unidad familiar, la agropecuaria y la permanencia de las tradiciones.

Otros de los motivos es tratar de proyectar las potencialidades que tienen en diversos sectores de la provincia Santiago Rodríguez.

Para tal encuentro entre ambas provincias se realizan las coordinaciones vía el senador Antonio Cruz, el gobernador Miguel Ángel Núñez y líderes de sectores de los municipios Sabaneta, Monción y Villa los Almácigos organicen sus legaciones y asistan a representar de forma digna a su provincia.

Las comisiones trabajan en las coordinaciones de transporte, protocolo, comunicación, logística, decoración, económica y ganadera, entre otras.

De acuerdo a las observaciones, se percibe una notable integración y entusiasmo en los preparativos del montaje de la representación que tendrá la provincia Santiago Rodríguez en este importante festival de la leche "declaro el senador Antonio Cruz".

Yunes dice que el lema es de que la leche "Tu alimento de Siempre" y que el objetivo esencial es unificar a los lecheros, ganaderos, todos los sectores, empresas productoras de alimentos, subproductos, sus derivados y difundir las costumbres gastronómicas criollas y las innovaciones en el mismo.

Y dice que otros de los propósitos es la intención es elevar el nivel cultural de las provincias, sus potencialidades turísticas que se ha convertido en nacional, porque lo que se desea es unificar todos los actores desde los ganaderos hasta el pueblo y consumidor final.

Entiende que el festival busca fortalecer la unidad familiar desde la agricultura, agropecuaria, fomentando la permanencia de las tradiciones, prácticas del turismo de temporada y que los visitantes observen cómo se elaboran los productos y disfruten del arte culinario altagraciano.

Afirma que cada año se innova en la elaboración de los productos esenciales de exhibición en la zona ecoturística, pero en especial están el queso, yogurt, chicharrón de leche, ChesseCake de mango, batidos especiales, Chicha de Piña, dulces, arroz con leche y otros.

"Queremos que la feria sea motivo para incentivar el peregrinaje y que visiten nuestros santuarios, ruta cultural que sirve para hacer turismo religioso e histórico", dice.

Llamó a la familia para que disfruten junto a sus hijos de dibujos animados y juegos inflables que se presentará en ese magno evento socioeconómico y cultural.