Banner CORAASAN

Con inversión mil millones pesos Medina inaugurará Centro Convenciones

Foto Príamo Rodríguez y familia en Centro de conencionesSANTIAGO.-Con una inversión superior a los mil millones de pesos, será inaugurado por el Presidente de la República, Danilo Medina, el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA, una propiedad perteneciente al Sistema Corporativo Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), según lo informado por el canciller de esa institución docente, doctor Príamo Rodríguez Castillo.

Al pronunciar un discurso previo a encabezar un recorrido con representantes de los medios de comunicaciones, el doctor Rodríguez Castillo ofreció amplios detalles de los servicios que se ofrecerán allí y la calidad de construcción del edificio.

Explicó que se trata de un sueño y una filosofía que les llevó a las autoridades de UTESA y el Sistema Corporativo, asumir la terminación de la edificación, como un compromiso y un reto, debido a que la misma en su inicio tenía una falla de carácter sísmico, que obligó al Gobierno del presidente Joaquín Balaguer, quien la inició, paralizar la obra.

Precisó que se hicieron los estudios de lugar, dando como resultado, que había de derrumbar la infraestructura construida hasta ese momento o invertir una alta suma de dinero.

"Buscamos entonces un especialista en sismología, el ingeniero Lockward, con quien se hicieron todos los requisitos que los sismólogos dijeron y se hizo una inversión de doscientos millones, solamente en levantar las columnas que andan todo el edificio, desde la zapata hasta lo más alto, del edificio", precisó.

Destacó que a partir de ahí iniciaron la construcción detalle por detalle, durante diez años, porque aunque el decreto salió antes, no así se lo entregaron porque el Gobierno mantenía una deuda de unos cien millones de pesos con los constructores, por lo que éstos no la entregaban, ni tampoco la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

Dijo que ante esa situación se reunió con los constructores y conversaron con el entonces presidente Leonel Fernández, quien respondió y negoció el pago con los ingenieros, siendo a partir de entonces cuando retomaron la obra, de forma lenta, con la integración de seis arquitectos.

Fue entonces cuando asumió la compra de los materiales utilizados en la construcción, logrando obtener significativos descuentos en cada tipo de los materiales utilizados, con la finalidad de abaratar costos, donde los miles de quintales de varillas usados fueron comprados por adelantado, para obtener hasta un 30% menos del precio en el mercado.

Precisó que otro de los problema serios que se tuvo fue la adquisición de los aires acondicionados, los cuales se compraron en Chile, que son los más económicos, de menos consumo de energía y de mayor enfriamiento, los cuales proporcionan 400 toneladas de aire frío, para el total de la edificación que tiene 12 mil metros de construcción.

Asegura que esos equipos requieren de una planta de emergencia de 2 mil 500 kilos para dar luz a toda la instalación, en caso de que se vaya la energía del sistema, por lo que se trata de muchos millones de pesos invertido, gracias a los financiamientos facilitados por los bancos, porque no podía solventar una inversión de RD$10 millones de pesos mensual.

"Parábamos la obra y por eso tardó diez años, pero además ese tiempo nos permitió una prueba de que la obra está bien, la parte sísmica, se convirtió en la obra más segura, para resistir un sismo de 10 grados, según las mediciones que se han hecho, por lo que podrá ser utilizado por la sociedad como guarida en caso de un movimiento telúrico", subrayó.

Agregó que estas instalaciones tienen un costo de mantenimiento muy alto, pero ya están previstos, porque el proyecto Universidad Empresa del Sistema Corporativo, le va otorgar un porcentaje, de sus beneficios, para garantizar su mantenimiento el cual asciende a los dos millones, mensual, para una obra que dan con amor al pueblo con el cual se sienten satisfecho.

No obstante Rodríguez Castillo precisó que el centro tiene sus áreas de captar recursos, como son la cafetería, con capacidad para 150 personas sentadas, un restaurante, con diferentes platos, los museos, las salas de cine y las visitas que harán los turistas, para lo cual adquirieron dos autobuses, en las cuales serán trasladados desde Puerto Plata.

Precisó además que la edificación cuenta con ocho salas, en las cuales se destacan las de convenciones, que también generan, recursos, para contribuir al sostén de la importante y emblemática obra de atracción y la Escuela de Graduados de UTESA, que funciona en el primer nivel.

Más obras:

El doctor Príamo Rodríguez Castillo aprovechó el encuentro con los periodistas, para anunciar que ya el Sistema Corporativo le fue presentando al presidente de la República, licenciado Danilo Medina, la Comisión de Energía y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctrica Estatales (CDEEE), el proyecto de una planta de energía fotovoltaica en la Línea Noroeste.

Sostuvo que ésta inversión de RD$104 millones de dólares, permitirá darle energía a las cuatro provincias de la Línea Noroeste, para lo cual ya compraron los terrenos y tienen aprobado el préstamo, con el Banco Internacional Financialbank y el Banco Popular.

Dijo que se trata de un préstamo pagadero en cinco años, cuya energía será vendida a la CDEEE y que después de que sea pagada, dicha generadora, les dejará a la universidad, alrededor de RD$20 millones de dólares, anual, que darán para no subir la matrícula a los estudiantes.

Argumentó que UTESA se hizo para todos los estratos sociales, por lo que no quiere que esa filosofía se pierda, para que no se quede un hijo de familia, que no pueda cursar sus estudios.

ÁREAS Y SERVICIOS:

La distribución del espacio del Centro de Convenciones parte de un primer nivel con la Escuela de Graduados de UTESA y en el segundo nivel área de Recepción, Escuela de Artes, Talleres Creativos y de Artesanía, Canal de Televisión y Emisora de Radio, Radio Visión Educativa.

Sala de Cine, Pabellón de Emprendedores Meritorios, Sala de Exposición Temporal, Biblioteca, Patio Dominicano, Restaurante, Cafetería y Área Workspace, Estación "Cigarros Dominicanos" y Tienda.

En la tercera plata, está localizado el Museo del Centro de Convenciones y Cultura Dominicana' mientras que en el cuarto nivel están Áreas de Convenciones y Eventos, Salones Summa I, Summa II y Summa III; Sala de Reuniones y Teleconferencias, Sala de Planificación de eventos y miradores externos.

Mientras que en el área exterior está el Globo Terráqueo, Camino de Luz, Replica de Torre Eiffel, Réplica de la Estatua de la Libertad y un amplio parqueo de estacionamiento vehicular.

La majestuosa obra está localizada en la avenida Las Carreras, frente al monumento a los Héroes de la Restauración, justo en la parte alta de la ciudad de Santiago de Los Caballeros.

En la presentación y recorrido el doctor Príamo Rodríguez Castillo estuvo acompañado del vicerrector administrativo, Manuel Rodríguez, el director de La Información, licenciado Enmanuel Castillo, su esposa, Ingrid González de Rodríguez; sus hijos el vice-canciller, Frank Rodríguez Castillo, la rectora de UTESA, Lily Rodríguez González de Eloy; Ingrid María Jesús Rodríguez, vicerrectora de Relaciones Internacionales y el vicerrector Universidad Empresa, Abel Rojas, entre otros.