Banner CORAASAN

Hospital Hugo Mendoza ganó Gran Premio Nacional a la Calidad Sector Público

Foto Gran Premio a kOtras 21 entidades ganaron Medallas de Oro, Plata y Bronce, incluyendo algunas de Santiago

SANTO DOMINGO.- El Gran Premio Nacional a la Calidad, que organiza anualmente el Ministerio de Administración Pública (MAP), a través del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimientos a las Prácticas Promisorias, fue ganado por el Hospital Pediátrico Doctor Hugo Mendoza, de la Provincia Santo Domingo Norte, mientras que otras 21 entidades recibieron Medallas de Oro, Plata y Bronce.

El Jurado hizo el anuncio en presencia del ministro del MAP, Ramón Ventura Camejo, la embajadora de Alemania, Sabine Bloch, país al cual se le dedicó la Décima Semana de la Calidad, y el director de la Fundación Iberoamericana de la Calidad (FUNDIBEQ), Juan Luís Martín Cuesta.

El mismo Jurado entregó Medallas de Oro, Plata y Bronce a otras instituciones de las 55 que participaron en la competencia de Calidad.

Para otorgarle el reconocimiento al Hospital Pediátrico Hugo Mendoza, el Jurado valoró la pasión, paciencia y la perseverancia necesaria para transitar por el camino de la excelencia, como un ejemplo de mejora continua o de fortaleza institucional.

El Hospital Pediátrico Hugo Mendoza, también evidencia importantes avances en cada uno de los criterios del Modelo Marco Común de Evaluación (CAF). Ese centro de salud había ganado de Medalla Plata en el año 2015 y Oro en el 2016, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

A la ceremonia de entrega de los galardones del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimientos a las Prácticas Promisorias, correspondiente a su décima-tercera versión del 2017, también asistieron funcionarios de diferentes entidades públicas, privadas y la sociedad civil.

El ministro Ventura Camejo llamó a "derribar los muros del pesimismo en la República Dominicana, porque hay una parte de nuestra población que sigue siendo pesimista, porque no reconoce los logros y los avances alcanzados".

El funcionario destacó la trascendencia del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimientos de las Promisorias, el cual se fortalece a lo largo de la década que tiene de vigencia la Ley No.41-08 de Función Pública, que no es más que la aproximación concreta de la ciencia de la administración del sector público.

El funcionario destacó los esfuerzos de los evaluadores que verificaron los informes de las entidades que postularon al Premio, y agradeció la labor del Jurado, fallos que son inapelables.

El Jurado otorgó tres Medallas de Oro a la Escuela Nacional de la Judicatura, la Superintendencia de Pensiones y la Comisión Nacional de Energía.

Otras ocho instituciones públicas resultaron acreedoras de Medalla de Plata. Son el Ministerio Administrativo de la Presidencia, la Contraloría General de la República, la Empresa de Distribución Eléctrica del Norte (EDENORTE), Gerencia de Salud Área número 6, de Monte Plata, la Superintendencia de Electricidad, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), el Liceo Técnico Pastor Abajo, de Santiago de los Caballeros: y la Escuela Flor del Campo, de Licey al Medio, de Santiago de los Caballeros.

Las Medallas de Bronce fueron recibidas por diez entidades, todas pertenecientes al sector educativo.

Son ellas la Escuela Técnica San Martín de Porres, de La Yagüita del Ejido, de Santiago de los Caballeros, el Centro Educativo Monte Coca, de Mata Palacio, Hato Mayor; Centro Educativo Ramón Del Orbe, La Vega; el Distrito Educativo 08-04, de Santiago, Distrito Educativo 07-05, de San Francisco de Macorís, el Centro Educativo Astín Jacobo Fe y Alegría, de Consuelo, provincia San Pedro de Macorís y la Escuela Primaria Km. 10 Cumayasa, de Villa Hermosa, provincia La Romana.

Otros centros educativos que ganaron Bronce, son el Politécnico Inmaculada Concepción, de Consuelo, provincia San Pedro de Macorís, el Centro Educativo Padre Cipriano Ibáñez, de Moca, provincia Espaillat, y el Distrito Educativo 13-01, de Montecristi.

Las 55 instituciones que aspiraron, pertenecen a los sectores Educación, Regulador, Eléctrico, Salud, Justicia y Agua.

En las ediciones anteriores del Premio Nacional a la Calidad, fueron reconocidas nueve instituciones con el Gran Galardón, 49 con Medalla de Oro y 43 con Medalla de Plata. También fueron reconocidas 45 con Medalla de Bronce. El Jurado del Premio otorgó 26 reconocimientos a Prácticas Promisorias.

El Jurado Seleccionar estuvo integrado por representantes de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo (AEIH), el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), Plan Estratégico de Santiago, Asociación para el Desarrollo Incorporada (APEDI), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), el periódico La Información y de otras organizaciones de la sociedad civil.