José Francisco Peña Gómez cumple este lunes 23 años de fallecido
Banner CORAASAN

José Francisco Peña Gómez cumple este lunes 23 años de fallecido

Foto Peña Gómez Jorge Blanco Antonio Guzmán y Jacobo MajlutaSANTO DOMINGO.- Los fallecidos José Francisco Peña Gómez, Salvador Jorge Blanco (ex Presidente), Antonio Guzmán Fernández (Presidente 1978-82), y Jacobo Majluta (Presidente durante 43 días 1982), reunidos en la capital.

El ex Presidente Hipólito Mejía, Peggy Cabral, la esposa del desaparecido político, instituciones y otras personalidades, encabezarán un conjunto de actos, que incluye una ofrenda floral en el mausoleo donde descansan sus restos.

SANTO DOMINGO.- Este lunes, 10 de Mayo, se cumplen 23 años de la muerte del fallecido líder latinoamericano, doctor José Francisco Peña, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y vicepresidente de la Internacional Socialista para América Latina.

Foto Hipólito Mejía 300El ex presidente Hipólito Mejía, uno de los líderes del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), salido del PRD, encabezará este lunes a las 9:00 de la mañana, una ofrenda floral en el mausoleo donde descansan los restos del líder político.

Diversos actos serán celebrados por seguidores del extinto líder, considerado el más grande conductor de masas en la política dominicana. Falleció de cáncer en 1998.

El ex mandatario Mejía, representará esta vez, al Instituto de Formación Política, José Francisco Peña Gómez, institución educativa que fundó y preside, cuyas labores persiguen dar a conocer el pensamiento del líder político, en áreas como la Gerencia y Gestión de gobierno, la ideología en la Gestión de los gobiernos, diseño, desarrollo y evaluación de proyectos sociales, cooperativismo, entre otros aspectos de la formación de los ciudadanos.

Estará acompañado de los principales directivos del Instituto, del cual salió una gran cantidad de egresados. Se estima en más de diez mil graduados en sus distintos cursos, diplomados y maestrías.

Entre los actos programados para recordar la memoria de Peña Gómez, están, además de la encabezada por Hipólito Mejía, otra, a las 10:00 de la mañana, a cargo de la esposa del fallecido líder político, Peggy Cabral. A las 4:00 de la tarde, el Instituto José Francisco Peña Gómez, realizará una presentación de imágenes, como fotos y videos, que narran la vida del fallecido dirigente político, incluyendo muchos de sus distintos eventos internacionales, en su peregrinar por el mundo, en procura del fortalecimiento de las democracias y la aplicación de políticas sociales incluyentes.

Foto Peña Gómez en manifestación políticaA las 5:00 de la tarde, familiares y seguidores del doctor Peña Gómez, convocan a un encendido de vela y una vigilia, en la plaza que lleva su nombre, en la cabecera oeste del puente Francisco del Rosario Sánchez (antiguo de la 17), donde el líder político encabezó las más concurridas manifestaciones políticas que se haya realizado en el país.

El doctor José Francisco Peña Gómez, nació en 1937, en Loma del Flaco, provincia Valverde, en condiciones humanas muy adversas, teniendo que luchar contra las más diversas dificultades para labrarse un exitoso camino en la vida política mundial, llegando a ser uno de los más exaltados y respetados líderes y oradores latinoamericanos.

Ocupó cargos políticos a nivel mundial, en la otrora poderosa Internacional Socialista, el Dialogo Interamericano, la Coppal y otras.

En nuestro país desarrolló el liderazgo de masas más formidable que se conozca, encabezando el Partido Revolucionario Dominicano, del cual fue, desde director de Prensa y Propaganda hasta presidente, pasando por ser secretario general.

Foto Peña presoAspiró a la residencia tres veces, 1990, 1994 y 1996, siendo víctima de un colosal fraude electoral que le impidió ascender a la jefatura del Estado. Esa historia es básicamente de 1994. Eso provocó una crisis postelectoral, cuya solución generó una Reforma Constitucional, que originó conquistas como el Consejo Nacional de la Magistratura, el establecimiento de la Doble Nacionalidad de los dominicanos, la separación de las elecciones presidenciales y municipales, la no reelección presidencial, entre otros.

En 1982, fue electo síndico del Distrito Nacional hoy Gran Santo Domingo y, a la hora de su fallecimiento ostentaba la candidatura a la misma demarcación, que no pudo alcanzar personalmente, ya que su fallecimiento se produjo seis días antes de la celebración de las elecciones, ganadas por su partido ampliamente. Fue sepultado el 14 de mayo, en el más concurrido sepelio que se conozca en la historia dominicana.