Franjul recibió el Premio Nacional de Periodismo en el Palacio Nacional
Banner CORAASAN

Franjul recibió el Premio Nacional de Periodismo en el Palacio Nacional

Foto Abinader entrega premio Perriodismo a Miguel FranjulSANTO DOMINGO.- El periodista y escritor Miguel Franjul, quien es el director del Listín Diario, recibió el martes el Premio Nacional de Periodismo 2020 por su amplia trayectoria profesional, en un acto encabezado por el presidente de al República, Luis Abinader, durante un acto realizado en el Palacio Nacional.

Franjul quedó en posesión de un certificado de acreditación y un premio metálico de un millón de pesos.

El Premio Nacional de Periodismo es la más alta distinción que otorga el Gobierno a través del Ministerio de Educación y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

En la entrega participaron, igualmente, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; los ministros de Educación y Administrativo, Roberto Fulcar y José Ignacio Paliza, respectivamente; así como el director de Información y Prensa de la Presidencia, Daniel García Archibald.

La carrera de Franjul

El presidente Abinader exaltó la gran experiencia del galardonado, y animó a los periodistas a denunciar los males de la sociedad. Además, expresó que sin una prensa libre y crítica, no puede haber democracia.

El ministro Furcal y la presidenta del CDP, Mercedes Castillo, también realzaron las cualidades humanas y profesionales que adornan a Franjul.

Castillo destacó que el galardón consagra la trayectoria de un periodista, y que Franjul es un gran merecedor de él.

El galardonado, por su parte, agradeció la distinción pero destacó las dificultades financieras que sufren los medios de prensa.

Así, observó que la publicidad ha decaído, las fuentes de ingreso han mermado, y la prensa está en crisis financiera.

Por esas razones, dijo Franjul, la prensa podría sucumbir y el Gobierno debe darle una mano, ora con subsidios, ora con préstamos blandos, ya con facilidades financieras.

A pesar de la crisis, el periodista confía en la capacidad de supervivencia de su oficio. Justamente por eso se atreve a sentenciar:

"El periodismo no morirá jamás".

Un poco más

Miguel (Baní-1951) comenzó muy temprano sus andanzas periodísticas; podría decirse que fue un talento precoz. Así, a los 17 años entró a las páginas del Listín, siendo un imberbe que iba al periódico con uniforme escolar.
Incursionó en la crónica social y después saltó al periodismo de mayor calado. Su gran maestro fue don Rafael Herrera, banilejo como él, a quien quiso emular en el oficio.

Pasando por el Listín, el Hoy y otros periódicos, no tardó en dominar todos los géneros, desde una simple reseña hasta un reportaje profundo y una opinión aguda. No solo eso: también escribió y publicó libros. Es autor de "Duvalier: la caída de dos dinastías", "Bosch, noventa días de clandestinidad" y otras obras.

En la política ha sido exitoso; de hecho, fue regidor.

El jurado

El jurado que escogió al director del Listín estuvo compuesto por: el ministro de Educación, Roberto Fulcar; el director de Acento.com, Gustavo Olivo; el presidente del Forum Iberoamericano de Periodistas de Turismo, Luis José Chávez; el presidente de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (Adora); el presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) y director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado; el director de la Escuela de Comunicación Social de la UASD, Félix Almonte, y la presidenta del CDP, Mercedes Castillo.-