Empresario de RD sugiere echar del país a los haitianos ilegales
Banner CORAASAN

Empresario de RD sugiere echar del país a los haitianos ilegales

Foto Nelson-Espinal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Antonio Espinal

<Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>
)

READING, Pensilvania.- Un empresario dominicano residente en los Estados Unidos declaró que si el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no resuelve en forma definitiva el problema de la "silenciosa invasión haitiana" hay que movilizar todos los sectores patrióticos para sacarlos por la fuerza.

Nelson Espinal, administrador general de uno de los más grandes supermercados de la Ciudad de Reading, Pensilvania, quien también tiene inversiones tanto en Estados Unidos como en la República Dominicana, manifestó que "los dominicanos estamos cansados de que los haitianos ilegales quemen la bandera nacional, destruyan otros símbolos patrióticos y comentan infinidad de crímenes contra nuestra población".

Agregó que los medios informativos recogen con frecuencia "las acciones criminales de haitianos ilegales que violan mujeres, matan, roban y ven las calles de nuestros barrios como si fueran sus sanitarios privados. Eso tiene que parar".

Recomendó organizar marchas patrióticas y comités de vigilancia que saquen por la fuerza a los haitianos indocumentados, debido a que "el gobierno del PLD no hace nada, sólo dar cédulas a los haitianos para que voten por la continuidad de un gobierno que ha mantenido al país sumido en la miseria, corrupción la delincuencia".

Espinal recordó que el 27 de febrero pasado, multitud de banderas en las calles de República Dominicana celebraron los 175 años de independencia que el país caribeño, que en 1822 fue invadido por Haití, "que nos gobernó durante más de dos décadas en un firme propósito de hacer de La Española un territorio único e indivisible en el que las propiedades de muchas personas blancas o el propio idioma español se vieron afectados".

Aquel período de ocupación, "fue una etapa de represión a nuestros derechos por parte de un férreo ejecutivo haitiano". Sostuvo que desde entonces, un sentimiento contrario a los haitianos fue creciendo debido a diversas y polémicas medidas dirigidas a "haitianizar" a la población dominicana, según el historiador dominicano Frank Moya Pons.

Dijo que se solidariza con los comentarios hechos por el historiador José Chez Checo, que explicó que el problema de la inmigración ilegal no es culpa de Haití, sino de la República Dominicana. "La culpa es de República Dominicana, porque la inmensa mayoría de esa migración ilegal que ha estado en el país, vino porque la trajo el Estado y el Gobierno, en complicidad muchas veces, con los sectores empresariales que contrataban esa mano de obra barata para sobreexplotarla".

Chez Checo explicó, no obstante, que las diferencias entre ambos países convierte a Haití en un problema para la nación, debido a los desniveles de desarrollo entre ambas sociedades. "Cuando hay dos realidades comunes, y eso se ha visto en Europa, que una está desbalanceada, menos desarrollada y con más problemas, acude a la otra", dijo.

Espinal declaró que el silencio del gobierno del PLD ante el problema haitiano hace creíble relacionar las denuncias de que hay intereses de potencias internacionales para hacer desaparecer la nacionalidad dominicana y unificar la isla. Siempre se ha hablado de esa conspiración de Estados Unidos, Francia y Canadá".

Espinal es administrador general del Supermercado Fine Fare, de la Ciudad de Reading, Pensilvania. Está envuelto en actividades comunitarias y fue presidente de la Junta de Directores de la Autoridad de Estacionamiento de aquí.