Banner CORAASAN
Banner FB Messenger

Se busca invasiones de terrenos sean consideradas criminales

Foto Valentín Ulises Rodríguez y Sandy FilpoSANTIAGO.- Los legisladores encabezados por el senador de la provincia y los dirigentes de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago ACIS, informaron, durante un encuentro de la Mesa Legislativa para trabajar un proyecto de Ley, que aumenta las penalidades de invasiones de terrenos en el país, acciones que serán consideras criminales.

Hasta el momento, las invasiones de terrenos eran penalizadas con tres meses de prisión. En el marco de la reunión encabezada por Sandy Filpo, presidente de la ACIS, miembros y dirigentes de la entidad, así como el senador Julio Cesar Valentín y los diputados, Ulises Rodríguez, Bernardo Colón y Altagracia González, entienden que la nueva legislación que se busca aplicar es una necesidad.

En el proyecto están involucrados los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC) y otras organizaciones representadas en la Junta Central Electoral.

Algunos congresistas, empresarios, industriales y comerciantes, plantean que la principal categoría para penalizar las invasiones de terrenos sea la de robo con violencia, cuyas penalidades podrían alcanzar los 10 años de cárcel.

El empresario Filpo dijo que se proponen modificar los artículos 30,31 y 32 del Código Procesal Penal, el 462, 91 y 92 de la Ley Organiza del Ministerio Publico, que deroga la Ley 5869 sobre violación de propiedades inmobiliarias urbanas y rurales.

Se recuerda que esta mesa de diálogo de los empresarios de Santiago y los legisladores viene atendiendo a una serie de leyes necesarias o reformas a otras para garantizar derechos y fortalecer las garantías jurídicas de la inversión.

Afirman que las violaciones a las propiedades, es un problema que afecta el estado derecho y la confianza de la gente en adquirir una propiedad.

Explican que las invasiones de propiedades generas un serio problema social en la República Dominicana.

Sostuvo que esta mesa tiene el objetivo determinar los puntos en comunes y ambos impulsar las iniciativas de solución de los problemas locales.

"Hemos acogido una propuesta en este sentido de la diputada Altagracia González y es importante porque también nosotros somos perjudicados", dijo Sandy Filpo.

Luego hablaron el senador Valentín y los legisladores Colon, Rodríguez, González y también opinaron los empresarios presentes en el almuerzo.