Los jueces TC se presentarán en Dajabón, Independencia y San José de Ocoa
Banner CORAASAN

Los jueces TC se presentarán en Dajabón, Independencia y San José de Ocoa

Foto Milton Ray Guevara 3Por Nelson Peralta

SANTO DOMINGO.- El Tribunal Constitucional (TC) anunció el inicio del ciclo de presentaciones de sus jueces en tres provincias del país durante este año, con lo que cierra un interesante recorrido por las 32 demarcaciones que conforman el territorio nacional.

El primero de estos encuentros –cuyo propósito es establecer contacto directo con la ciudadanía y dar a conocer el quehacer de la institución que propugna por el conocimiento de la Constitución- será el próximo primero de marzo en Dajabón.

El anuncio fue hecho por el presidente del TC, Dr. Milton Ray Guevara, junto al juez primer sustituto, Rafael Díaz Filpo; los magistrados Lino Vásquez Sámuel, segundo sustituto, Domingo Gil y Miguel Valera Montero, quienes pronunciarán las conferencias magistrales en las presentaciones del 2019, y el magistrado Víctor Joaquín Castellanos Pizano.

El magistrado presidente destacó el impacto de estas presentaciones que ha contado con la asistencia de miles de dominicanos y que han producido una respuesta positiva, entusiasta y solidaria de la población.

"A partir de este ciclo de presentaciones, hemos sido catalogados como 'el Tribunal que da la cara al pueblo', pues nos hemos acercado a la ciudadanía, empoderándola del conocimiento de sus derechos y sus deberes al amparo de la actual Constitución", dijo Ray Guevara, señalando que estos reconocimientos "nos alientan a cumplir, aún con más ánimo, la excelsa misión que nos confiere el artículo 184 de nuestra ley sustantiva".

Durante la presentación de jueces en Dajabón, el magistrado Domingo Gil dictará la conferencia titulada: "Dajabón: su gente y su historia", en la que abordará diferentes aspectos relacionados con esta importante provincia fronteriza.

"Acercarnos a Dajabón es hacer entender a su gente que tiene un órgano al que puede acudir para la preservación de sus derechos fundamentales. Además, Dajabón es uno de los puntos donde empieza la historia de la dominicanidad, por lo que es importante tener ese contacto con su gente, comprender su realidad y el aporte que como pueblo han realizado a la historia del país", expresó el magistrado Gil.

La actividad, que contará con la asistencia de autoridades provinciales, representantes de la comunidad jurídica, educativa y personalidades de los diferentes sectores de la localidad, se llevará a cabo en el Centro Cultural Ensueño Dajabonero, a las 5:00 de la tarde.

Para el viernes 14 de junio, los jueces del TC viajarán a la provincia Independencia, donde el magistrado Miguel Valera Montero estará a cargo de la conferencia magistral.

El Tribunal Constitucional completará el ciclo de presentaciones de este año, el viernes 30 de agosto, en San José de Ocoa, con la conferencia del juez Lino Vásquez Sámuel, segundo sustituto del magistrado presidente.

Con estas presentaciones, los jueces del TC completan sus presentaciones en las 32 provincias del país, durante las cuales ha compartido con miles de personas de todos los sectores de la vida nacional en busca de que cada dominicano conozca el origen, funcionamiento y objetivos de este órgano constitucional, además de difundir el contenido de la carta sustantiva.

Origen del Tribunal Constitucional

El TC fue creado por mandato de la Constitución de la República de 2010 en su artículo 184 y se acoge a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales núm. 137-11, promulgada el 13 de junio de 2011 y modificada por la Ley núm. 145-11. Fue instalado oficialmente el 26 de enero de 2012, coincidiendo con el natalicio de Juan Pablo Duarte.

Es el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad, responsable de garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales.

Este tribunal es una institución autónoma de los poderes públicos y órganos del Estado.