Banner CORAASAN

Hieren guardia y civil en protesta estaba Presidente Haití en acto oficial

Foto militares inspeccionan fronetra 8PUERTO PRINCIPE, HAITÍ (AP).- Miles de personas salieron el miércoles a las calles de Haití para exigir transparencia en el uso de los fondos de un acuerdo petrolero con Venezuela y que se procese a quienes de forma presunta desviaron 3.800 millones de dólares de ese programa.

Un agente de la guardia presidencial resultó herido tras ser alcanzado en la cabeza por una piedra lanzada por manifestantes al término de un acto en el que el presidente Jovenel Moïse colocó flores en el monumento al líder independentista y padre de la patria, Jean-Jacques Dessalines, en el aniversario de su muerte. Dos civiles también fueron alcanzados por las piedras.

Mientras Moïse leía un discurso los manifestantes portaban pancartas con leyendas que demandan una investigación sobre el uso de los fondos del programa Petrocaribe y la inversión de esos recursos en el desarrollo del país más pobre del continente.

"Arresta a los ladrones", gritaban algunos manifestantes en los alrededores del monumento ubicado en un populoso barrio al norte de la capital.

Cuando Moïse se marchó algunas personas comenzaron a lanzar piedras y rompieron los cristales de varios vehículos. Los agentes dispararon sus armas de fuego para dispersar a los manifestantes.

Una marcha multitudinaria se realizaba en la céntrica avenida Delmas que cruza la ciudad de este a oeste, pasando por algunos de los barrios más populosos, donde se iban plegando más manifestantes. Otro grupo marchó por el centro de Petion Ville, un barrio residencial aledaño a la capital.

Las protestas, que se espera se repitan durante todo el día en varias partes del país, fueron convocadas por organizaciones populares y estudiantes universitarios. También se han unido miembros de la comunidad haitiana en el extranjero a través de las redes sociales.

De acuerdo con una investigación del Senado, al menos 14 exfuncionarios estuvieron vinculados con el desvío de unos 3.800 millones de dólares de Petrocaribe durante el gobierno del expresidente Michel Martelly (2011-2016). Ninguno ha sido procesado judicialmente.

La frontera está tranquila

Las localidades haitianas ubicadas en la frontera con la República Dominicana, están tranquilas.

las actividades se observan normales, aunque en Puerto príncipe hay desórdenes.

Hay poca presencia de haitianos en esta zona fronteriza de ambos lados de la frontera, mientras en territorio dominicano hay un reforzamiento del Ejército, el CESFRONT y los cuerpos civiles de servicio, por instrucciones de la Quinta Brigada con sede en Barahona, cumpliendo órdenes del ministro de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem.

Los haitianos que ejercen el comercio ambulante no acudieron a la frontera, aunque otros fueron vistos en los alrededores del mercado municipal vendiendo ropas usadas y nuevas y productos agrícolas, como es costumbre en esta población.

Una fuente militar informó que los soldados dominicanos están diseminados en todo el cordón fronterizo con el vecino país de Haití como medidas de preservar la soberanía o cualquier situación que se presente hacia el territorio.