Banner CORAASAN

Suman 26 mil 19 los graduados por la UAPA en el país

Foto Alejandrina recibe Honoris y CausaLa entidad académica realizó su última entrega de títulos a 1, 345 graduandos y el Doctor Honoris Causa a la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán.

Por Fior D,Aliza Taveras

SANTIAGO.- La Universidad Abierta para Adultos celebró su Quincuagésima Graduación Ordinaria con 1, 345 nuevos profesionales y entregó mediante la Resolución 27-2018 un Doctorado en Honoris Causa a la maestra Alejandrina Germán Mejía por su trayectoria de servicio público y aportes a la educación en los campos de la formación de docentes, la investigación y el desarrollo curricular en los niveles preuniversitario y universitario.

El rector y fundador de la universidad pionera en educación a distancia y virtual, el doctor Ángel Hernández, entregó el grado y el juramento de honor y resaltó los aportes de la emulada profesional dominicana, con grandes reformas que ha presentado, así como el pacto por una la calidad..

La distinción es la segunda que se otorga en los 23 años de existencia de la UAPA y es el máximo reconocimiento dentro del Reglamento Académico en su artículos 157 y 158, en el que establece que la universidad podrá reconocer los meritos intelectuales, humanísticos, académicos, políticos, culturales, religiosos y profesionales, tanto nacionales como extranjeros que hayan efectuado aportes al desarrollo del país o a la humanidad.

Alejandrina Germán agradeció el reconocimiento de la universidad y sus autoridades.

Seguido de la distinción, se procedió a entregar los títulos a los nuevos profesionales en 881 grado y 473 postgrado en las áreas de Mercadeo, Administración de Empresas, Informática Gerencial, Ingeniería en Software, agrimensura, Lenguas Modernas, Derecho, Educación, Psicología y especialidades y maestrías , acorde con el articulo 138 del Reglamento Académico a los nuevos profesionales formados en la modalidad a distancia y virtual, en distintas áreas del saber, por parte del rector y la directiva Alexandra Ventura. Las mujeres fueron el 70 % superando los hombres con un 30 por ciento de la promoción.

El doctor Hernández exhortó a los profesionales a ejercer apegado a la ética y a mantenerse actualizado; '' les deseo muchas felicidades a ustedes y familiares y el mejor de los éxitos´´.

Por la modalidad virtual se invistieron desde España y Estados Unidos, los dominicanos residentes en el extranjero: Wendy Pierre de la carrera de Psicología y Eddie de Jesús López de Derecho.

Luego del juramento de honor, entrega de los títulos y cambio de borla, fueron reconocidos los graduandos más destacados por escuelas, entre los que figuran: Alexander Javier Abreu (Escuela de Ingeniería/ carrera Informática gerencial) , Katherine Villafaña ( Escuela de Psicología. Educativa), Julermy Michael Rosario (Escuela de Negocios/Contabilidad Empresarial ), José Darío Flores ( Postgrado/ maestría en Mercadeo); Evelin Delgado Lebrón (Escuela de Turismo/Lenguas Modernas), Kimberly Olivo Rosario (Escuela de Educación /Mención Primer Ciclo de la Educación Básica ) y Eduardo Radhamés Cruz de la carrera de Derecho y quien se alzó con los más altos honores Magna Cum Laude. Además pronunció el discurso en nombre de sus compañeros. Todos recibieron placas de reconocimientos y anillos.

En la promoción también se invistieron dos internos dentro del programa de Inclusión Social de la universidad con personas privadas de libertad, son ellos : Aneudy Tineo, del centro de Puerto Plata y Robinson Bautista de Centro Rafey Hombre en Santiago. Ambos de las carreras

La mesa de honor estuvo integrada por los miembros del Consejo Académico Ángel Hernández, Miriam Acosta, Fernando Hernández, Rafael Espinal, Vladimir Hernández, Jovanny Rodríguez, Luz Rosa Estrella, Magdalena Cruz, Jenny Mago y Luz Ismelda Raposo.

La ceremonia de investidura se celebró en el campus de la sede de la UAPA.

La UAPA se fundó en el 1995, como primera universidad de educación superior a distancia y virtual de la República Dominicana. Tiene una matricula que supera los 25 mil participantes y 26, 019 egresados diseminados en el país y en el extranjero. Cuenta con dos recintos en Santo Domingo y Nagua, así como oficinas de apoyo en Estados Unidos y España.//