Banner CORAASAN

SCJ designó otra vez juez Ortega Polanco para continuar caso Odebrecht

AFoto juez Ortega Polanco

Abogados defensores de varios de imputados, manifestaron que recusarán al juez Francisco Ortega Polanco, alegando violación a la Ley.

SANTO DOMINGO.- La Suprema de Corte de Justicia (SCJ) designó otra vez al juez Francisco Ortega Polanco, para continuar con el caso de la Procuradoría General de la República, referente a los acusados de soborno de la empresa brasileña Odebrecht.

El magistrado Ortega Polanco fue nombrado por la presidencia de la SCJ, mediante autor 11-18, de fecha 11 de junio del 2018, para conocer el caso en contra de los imputados el empresario Ángel Rondón Rijo, el ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, y el ex presidente del Senado, Andrés Bautista García.

El mandato también incluye al abogado Conrado Pittaluga, el senador por San Cristóbal del partido de la Liberación Dominicana (PLD), Tommy Galán, y el ex senador y presidente del Senado, Jesús Vásquez Martínez (Chu).

Parte de los imputados comenzaron a depositar ante la Secretaría de la SCJ las pruebas documentales contra la acusación que le hace el Ministerio Público.

Entre los que han depositado las pruebas está Rondón Rijo, a través de sus abogados, y Víctor Díaz Rúa.

El magistrado Polanco Ortega fue designado por primera vez para conocer el caso Odebrecht en 27 de mayo del pasado año, cuando el Ministerio Público tenía 14 encartados. En esa acusación, en audiencia preliminar, dictó medida de coerción en contra de todos de los 14 acusados.

A. Foto acusadosOdebrecht 5Del expediente de la Odebrecht fueron excluidos, hasta el momento, el ex ministro Juan Temístocles Montás, el senador de Santiago, Julio César Valentín, y otros cinco imputados.

Abogados dicen recusarán juez Ortega Polanco

Abogados defensores de implicados en el caso de corrupción de la Odebrecht, informaron que recusarán al designado juez Francisco Ortega Polanco.

Los juristas explican que la designación de Ortega Polanco estaría en violación a la Ley, debido a que fue quien conoció la parte de instrucción del caso.

"No obstante a lo que dice la ley, nosotros no queremos que ese vicio que ha habido desde un principio llegué también a la preliminar, porque sabríamos a priori cuál sería la sentencia de cada uno de los implicados en el caso, lo cual vulneraría los derechos de cada uno de los acusados en el proceso", explicó el abogado Francisco Campos.

Campos indicó que el Código Procesal Penal establece claramente en el artículo 78 numeral 6 que un juez que ha conocido la medida de coerción o cualquier otra instancia en un caso de este tipo no puede de ninguna manera conocer una medida preliminar en un juicio.

Sostuvo también que al encontrar varios errores en los documentos entregados por el Ministerio Público, pedirán un plazo para estar al día con la presentación de la prueba.

"Nosotros quisimos cumplir con lo que establece la ley, pero los plazos para nosotros siguen corriendo porque el artículo 142 del Código Procesal Penal dice que en el texto del documento que se notifica a casa uno de los imputados, debe establecer el plazo y eso no se hizo en este caso", dijo Campos.

De los siete implicado en el caso Odebrecht sólo han depositado el escrito de defensa ante la Secretaría de la SCJ los abogados de Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista, y Roberto Rodríguez. Mientras que están pendiente Tommy Galán, Conrado Pittaluga y Jesús Vásquez.

Al depositar los escritos de defensa del imputado Andrés Bautista, el abogado Carlos Salcedo dijo que dentro de los testigos serán citados la senadora Cristina Lizardo y el presidente del Senado Reinaldo Pared Pérez.

Salcedo entregó cuatro cajas que contienen el escrito de defensa a la acusación que ha hecho el Ministerio Público a su defendido, además de solicitudes de requerimientos al juez para la preparación del juicio, y 258 páginas con pruebas documentales, testimoniales, ilustrativos, entre otras.

Los abogados de Rondón y Díaz Rúa fueron los primeros depositaron su escritos de defensa.