Banner FB Messenger

¡Sigue la confrontación entre el gobierno español y Cataluña!

Foto Mariano Rajoy  5ESPAÑA.- El Gobierno de Mariano Rajoy ha calificado de "provocación" este sábado en un comunicado el decreto de nombramiento del Govern de Quim Torra, por la inclusión de cuatro ex consellers encarcelados o residentes en el extranjero a raíz de la causa judicial contra el referéndum del 1 de Octubre.

"El Presidente de la Generalitat ha desaprovechado una oportunidad de demostrar su voluntad de recuperar la normalidad", asevera el ejectivo.

"La propuesta de nuevos consejeros de la Generalitat de Catalunya que hoy ha hecho su Presidente demuestra que la voluntad de diálogo expresada ayer en la carta que remitió al Presidente del Gobierno no es sincera", acusa en primer lugar la presidencia del Gobierno. "Torra quiso escenificar una voluntad de diálogo que ha durado menos de 24 horas, ya que su propuesta de nuevos consejeros es una nueva provocación porque varios de ellos se encuentran huidos de la Justicia o en situación de prisión provisional", sostiene.

Asimismo, abre la puerta a vetar parte o la totalidad de los nombramientos: "El Gobierno de España, a través de su Secretariado, que es el único órgano competente para autorizar la publicación del decreto de nombramiento propuesto, analizará la viabilidad del nuevo Govern anunciado, dadas las circunstancias personales de algunos de los designados".

Según el gabinete de Mariano Rajoy el recién investido President "demuestra que quiere mantener una estrategia de confrontación con el Estado y con la mayoría de la sociedad catalana". "Tanto el Gobierno de la Nación, como las fuerzas políticas constitucionalistas, hemos venido exigiendo al Sr. Torra que ponga fin a esta confrontación política que sólo genera desasosiego social y un importante perjuicio al conjunto de la sociedad catalana", zanjan.

Silencio sobre la fecha de la toma de posesión

La eventual oposición estatal a los nombramientos podría impedir la toma de posesión, que Torra preveía para el próximo miércoles 23 de mayo. Torra ha declinado hacer ninguna declaración al respeto en su visita esta tarde a Girona, la ciudad del expresidente Puigdemont que acoge estos días la muestra floral Temps de Flors. Además de visitar los espacios decorados –el primer acto de agenda de su mandato–, ha sido recibido por la alcaldesa Marta Madrenas (PDeCAT) y se ha fotografiado con las numerosas personas que, por el camino, le han pedido una instantánea.