Sectores representativos Tamboril piden Medina disponer acabar delincuencia
Banner CORAASAN

Sectores representativos Tamboril piden Medina disponer acabar delincuencia

Foto caso atracos TamborilLos comerciantes Sergio Santana, Mario Abreu, Pablo y Félix Henríquez dicen que asaltantes imponen el terror

Por Luís Céspedes Peña

TAMBORIL.- Las Asociaciones de Comerciantes de Tamboril, de Mayoristas de Provisiones de Santiago (AMAPSOSAN), representantes de los industriales, empresas, las Juntas de Vecinos y otras agrupaciones, pidieron al Presidente Danilo Medina u otras autoridades, disponer medidas que contribuyan a erradicar los asaltos, asesinatos, robos u otros hechos en perjuicio de establecimientos comerciales o personas, donde la delincuencia se adueñó de este pueblo trabajador.

Sergio Santana, presidente de los comerciantes de Tamboril, Mario Abreu, quien preside a la AMAPROSAN, y Félix Manuel Capellán, a nombre de una serie de movimientos sociales, pidieron la solución de los problemas de falta de seguridad, antes de que la comunidad ponga en ejecución medidas por su propia cuenta.

Los dirigentes hablaron en el desarrollo de un encuentro con comunicadores de esta población y otros que cubren las informaciones en Santiago. Juntos a esos voceros, también estuvieron presentes los dirigentes comerciales Pablo y Félix Henríquez. También estuvo el profesor Rafael Rodríguez, en representación de las Juntas de Vecinos.

En la actividad también participaron dirigentes de los motoconchistas y el Sindicato de Choferes de Tamboril.

Los voceros manifestaron su preocupación por los atracos, escalamientos de establecimientos industriales, comerciales, asaltos a manos armadas, asesinados y otros actos vandálicos.

"El Municipio, al parecer, ha caído en manos de la delincuencia, sometiendo a los moradores de Tamboril y comunidades aledañas, a un estado de pánico, estrés y depresión", afirma un documento leído por el presidente de la Asociación de Comerciantes de Tamboril.

Santana y Abreu afirmaron que Tamboril es uno de los pueblos más industrializados del país, con un comercio dinámico que supera a la mayoría de otras poblaciones, pero está desprotegido de parte de quienes deberían imponer el orden o la paz social.

Declararon que el dinamismo industrial y comercial está disminuido por el temor de las personas de no salir a las calles de la población tamborileña.

Algunos de los voceros atribuyeron los hechos a delincuentes de las grandes ciudades que rodean a Tamboril, como son los casos de Santiago, Moca y otras localidades.

Informaron que los hechos se cometen en las calles, industrias, establecimientos comerciales, negocios, centros educativos y en los hogares.

Afirmaron que en la población se vive dentro de la incertidumbre, a causa de que en cualquier momento alguien se convierte en víctima.

Los voceros de las organizaciones representativas de la comunidad, dicen hay muchos equipos policiales y patrullajes, pero no hay resultados.

Esos hechos ocurren desde hace varios años, aunque últimamente se agravaron con varios asesinatos, asaltos a comercios, empresas, a damas, dirigentes comerciales, despojos de motocicletas a motoconchistas y otros hechos.

Manifestaron que la impotencia se apoderó de los habitantes de trabajo de la población. Pidieron a las autoridades devolverles la tranquilidad perdida.

Hace varios días, fue asaltada la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, así como el propio presidente de los comerciantes de Tamboril.

"Queremos recuperar la paz, la tranquilidad, el espíritu de fe y el trabajo de las fuerzas vivas de nuestro Municipio", dice el documento leído por Sergio Santana.

Por su parte, el presidente de la AMAPROSAN, Mario Abreu, pidió a las autoridades competentes resolver el grave problema de los asaltos, asesinatos, robos y otros hechos delincuenciarios en perjuicio de la población de Tamboril.

Destacó que Tamboril es uno de los pueblos que más aportes económicos hace al Estado con su gran número de industrias, comercios, empresas, talleres y otros centros de producciones, pero está desamparado.

Los asaltos se cometen en la misma población, la carretera Tamboril-Santiago, por los alrededores del Parque Industrial Zona Franca Tamboril, y otros lugares.

En los últimos meses, varios guardianes privados fueron asesinatos para robarles sus armas de fuego.

"Los asaltos son de día y noche", agregó Abreu. "Es un terror lo que hay en Tamboril, donde todos tememos de que los delincuentes nos quiten la vida o nos roben propiedades", indicó el presidente de la AMAPROSAN, pero quien es un comerciante de Tamboril.

Los diferentes sectores esperan que el director de la Dirección Cibao central de la Policía, general José Alejandro Acosta Castellanos, quien está realizando una buena labor, tome las medidas correspondientes. Acosta Castellanos fue enviado nuevamente a prestar servicios al Cibao hace pocos días.