Banner CORAASAN

Inundaciones dañarán 50% plantaciones de guineo en el Noroeste

Osmar Benítez 3SANTO DOMINGO.- La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) informó que las inundaciones causadas por el huracán María provocarán daños superiores al 50% de las plantaciones de banano de la Línea Noroeste, donde está el 90% de ese cultivo en el país.

El presidente-ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez, explicó que los vientos provocados por el ciclón Irma dañó las siembras de banano en 42.5% y las inundaciones ocasionadas por el huracán María causará estragos por más del 50%, en sólo 15 días, entre un fenómeno y otro.

Recordó que el país tiene 1,864 fincas de banano (90% en Línea Noroeste y 10% en el Sur), con 1,634 productores. Agregó que una parte importante de banano, plátano y arroz, tanto en la Línea como en el Cibao Central, fueron tumbadas por vientos de Irma, pero ahora zonas que habían sido rescatadas, como Juliana Jaramillo, Jaibón, Palo Verde, Los Cáceres, Castañuelas, Laguna Salada, Las Matas de Santa Cruz, fueron dañadas por las inundaciones del huracán María.

Dijo que las plantaciones de banano en esas comunidades se habían rescatado, gracias al respaldo del presidente Danilo Medina que dispuso de un financiamiento de RD$1,230 millones para su rehabilitación, pero volvieron a ser dañadas y los bananeros tendrán que volver invertir.

Benítez indicó que hay daños a otros cultivos, a viviendas de productores y a infraestructuras públicas y privadas en las zonas señaladas, y otros lugares del país que se han comunicado con la JAD, a través de una red a nivel nacional de los productores agropecuarios organizados. Señaló que parte del banano afectado estaba de cosecha y otra en proceso de llenado.

Foto plantaciones de guineo 2Advirtió que si el agua puede salir de las fincas inundadas antes de las 48 horas, es posible que se pueda rescatar parte de los racimos que están llenos.
Dijo que a las 36 horas se comienza a asfixiar el sistema radicular, principalmente los pelos absorbentes y a las dos semanas las matas empiezan a ponerse amarillas.
Gabinete agropecuario.

El ministro de Agricultura, Angel Estévez, informó que el Gabinete Agropecuario del Gobierno realiza desde ayer visitas de inspección y evaluación de los daños causados por el huracán María a la producción agropecuaria nacional. Estévez dijo recorre la Línea Noroeste y zona Norte del país, mientras Olgo Fernández, director del Indrhi, inspecciona el Bajo Yaque y otras zonas.

Carlos Segura Fóster, administrador del Banco Agrícola, visita las provincias del Este; y Emilio Toribio Olivo, director del Instituto Agrario Dominicano recorre el Bajo Yuna y el Noreste, todos con el propósito de evaluar las pérdidas provocadas en la producción agropecuaria por el huracán María.