Ex boxeador profesional (Cuero Duro) dice si lo van a reconocer que sea vivo
Banner CORAASAN

Ex boxeador profesional (Cuero Duro) dice si lo van a reconocer que sea vivo

Foto Cuero DuroPor Marcelo Peralta

SANTIAGO, R.D.- El boxeador Danilo Cabrera -Cuero Duro-, nativo del Municipio de Esperanza, Provincia presidente José Desiderio Valverde, en la Región Noroeste, resistente gladiador que peleó en los diferentes continentes por el honor de la República Dominicana, exigió que si alguna institución quiere reconocer sus méritos deportivos y dignidad que lo haga ahora en vida, porque de nada valdría hacerlo después que muera.

Cuero Duro, como fue bautizado en el argot deportivo por lo rudo que pegaba, los reportes periodísticos señalan que libró feroces combates contra el boxeador mexicano, Julio César Chávez, por el campeonato de la categoría Junior, del Consejo Mundial de Boxeo, efectuado el día 21 de agosto del año 1987, en donde por no dejarse vencer, recibió tantos golpes que hasta los entrenadores contrarios creyeron que quedaría muerto en la loma.

Su madre rechazaba esa pelea, el que a pesar de todo viajó a México a cumplir con ese compromiso, la que la noche anterior al combate soñó que a su hijo lo habían "matado" en el ring, quien aunque aguantó más golpes que una tambora en tiempos de pascuas, salió con la victoria, quien al terminar los doce asaltos, una junta de médicos lo examinó y certificó que podría continuar ya que no tuvo lesiones graves.

Viajó a todos los continentes a representar a la República Dominicana, sin lograr coronas mundiales, a pesar de ser una "gloria viviente", en la actualidad ha corrido el mismo trayecto de sus paisanos al ser olvidado por el Estado.

El expujil, está atravesando penurias, sin manos "amigas que lo ayuden, pese a ser una "gloria deportiva", que es un hombre íntegro, honesto y solidario.

Muestra orgullo que ni en su juventud y menos ahora, da gracias a Dios que nunca ha estado preso. No ha caído en el "raterismo". Tampoco en drogas, a pesar de su situación, sigue siendo un atleta consagrado", aunque se reserva el derecho de las estrecheces y limitaciones económicas por la que atraviesa.

Vive en La Cruz de Mary López, sector Villa Olímpica, al Sur de la ciudad Santiago de los Caballeros, pide que lo reconozcan en vida, jamás después de muerto y diariamente se pasea por la calle Canabanoa en busca de sobrevivir a las tempestades que lo agobian.

En tiempos de gloria, Cuero Duro, era un hombre valiente, lleno de gallardía, amante y empeñado de lograr títulos para exhibirlos a favor de la República Dominicana, pero se decepciona por el trato que recibe por el Estado y las entidades deportivas del país en el ocaso de su vida.

Dice que no mendiga reconocimientos, pero que si alguna institución, el gobierno a través del ministerio de Deportes quieren hacerlo que lo hagan ahora en vida, jamás después que muera, en virtud, de que para su vida, no tendría ninguna validez.

En la memoria

Recuerda uno de los combates memorables en su vida fue que se enfrentó, porque era un hombre de coraje, ya que otros boxeadores del mundo rechazaron enfrentarse como fue el caso del británico Barry MacGwigan, por sus pagadas pegadas "anestesiante y electrizante" y confiesa que aunque perdió el combate, sin embargo, dio demostraciones de no tener miedo y que hasta sus adversarios lo ponderaron.

La mayoría de sus combates los realizó en las ciudades Santiago de los Caballeros y Santo Domingo, quien se trasladaba desde su Municipio de Esperanza, provincia presidente José Desiderio Valverde.

Muchas de sus peleas fueron el Santo Domingo que eran montadas en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, lugar donde acudían gentes de todo el país, porque cada vez que subía al ring era a pelear, jamás a hacer "muecas".

Cada vez que anunciaban que Cuero Duro pelearía era un despertar entre sus miles de admiradores.

Sus "años mozos" fueron entre 1980, 1983, 1984, 1985 en que "Danilo Cabrera -Cuero Duro"- aparecía en los cuadriláteros nacionales, en que la prensa deportiva hacía alusión a la eficiencia de sus combates.

Periodistas y comentaristas destacaban en periódicos y programas deportivos transmitidos por radio, hacían crónicas,y artículos en los diarios, respecto al comportamiento de este gladiador, que se perfilaba para ser campeón mundial, cuyas posibilidades nunca se presentaron.

En el profesionalismo, Cuero Duro terminó ganando 38 peleas, quien le daba problemas a sus contrarios para derrotarlo.

Revisando periódicos y revistas deportivas, se establece que Cuero Duro tuvo largo viaje que lo llevaron a pelar en Johannesburgh Sudáfrica el día 4 de junio del año 1988 para medirse a Brian Mitchell, quien fue campeón de la Asociación Mundial de Boxeo -AMB-, este título lo defendió el título en 12 ocasiones.

También, peleó en el Standard Bankarena y la decisión fue unánime a favor del representante de la casa Mitchell.

En el año 1989 volvió a Sudáfrica, siendo el día 24 de julio que enfrentó al campeón Dingaan Thobela, pelea que fue en el Portuguese Hall, de Johannesburgh, a quien lo fulminó en tres capítulos con un nocaut técnico.

Ese mismo año 1989, lo cerró enfrentando el 16 de diciembre en Bordeaux, Francia, al monarca Alan Simoes, y ganó en tres asaltos.

Se cita que los manejadores de Cuero Duro consiguieron otra pelea importante y el 23 de abril de 1990, lo enfrentaron con el tres veces campeón mundial Juan Martín Coggi (El Látigo).

El argentino terminó la pelea en el quinto a su favor y su carrera con un registro de 75 victorias, de ellas 44 por nocaut y nunca perdió por esta vía.

Al igual, el dominicano Daniel Cabrera -Cuero Duro- enfrentó al francés Jean Baptiste-Mendy, quien era campeón del Consejo Mundial de Boxeo y de Europa, combate fechado para el 12 de diciembre del 1991 en el Massy, de Francia y el criollo volvió a morder el polvo de la derrota.

Antes, el 30 de octubre de 1992, Cuero Duro enfrentó a Jacobin Yoma, titular del CMB y la Fecarbox, con lo cual se puso fin a una carrera de enfrentar campeones en donde Daniel Cabrera decidió colgar los guantes.

Tuvo 38 peleas a nivel del mundo y otras en su país, de las cuales 25 fueron por nocaut y lo noquearon en 9 ocasiones.